Judicial

Cae en poder del Ejército alias «Mario», tenebroso cabecilla de las Farc en el Huila

EJERCITO - ALIAS MARIO–El Ejército Nacional reportó en las últimas horas la captura en el Huila del cabecilla de finanzas de la compañía Manuelita Sáenz de las Farc, identificado como John Kennedy Perdomo, alias «Mario», a quien el mando militar califica como uno tenebroso personaje en cuyo pronrtuario figuran actividades extorsivas, desplazamientos forzosos, quema de vehículos, atentados terroristas y homicidios, acciones criminales que perpetraba bajo las ordenes del llamado comando conjunto central del grupo ilegal armado.

Según el reporte del Ejército, el sujeto fue capturado por unidades del Gaula Militar Huila y su componente CTI, en desarrollo de actividades de inteligencia y seguimiento que se concentraron en el casco urbano del municipio de Natagaima, Tolima.

En la operación también fue aprehendida una mujer, al parecer su compañera sentimental, quien se identificó con una cédula falsa.

El comunicado destaca que alias «Mario», de 29 años de edad, se había convertido en un integrante importante de la organización; su frialdad para intimidar a contratistas, alcaldes, comerciantes, transportadores, caficultores, constructores, ganaderos y empresarios del Huila de municipios de Cundinamarca, Tolima, Risaralda y Quindío, le había permitido a la estructura ilegal, fortalecer su economía y financiar la ejecución de planes terroristas.

Añade que la quema de automotores fue una de las estrategias empleadas por el cabecilla para presionar el pago de las llamadas vacunas; de ahí que se le investiga por su autoría en la incineración de dos vehículos de la empresa Coomotor en el corregimiento de Santa Rita del municipio de Aipe en el mes de septiembre del 2014.

Igualmente reseña que en octubre del 2014, coordinó, a través de la Red de Apoyo, la acción terrorista contra la residencia del Alcalde del municipio de Ataco, Tolima, hecho que dejó cuantiosos daños materiales.

Además lo señala como el responsable de la activación de una motocicleta bomba en noviembre del mismo año contra la empresa Cotencha, ubicada en la vereda El Playón en el municipio de Planadas, Tolima.

El reporte militar hace también las siguientes precisiones:

Alias Mario, quien tenía orden de captura vigente por el delito de rebelión y está siendo investigado por los delitos de fuga de presos, extorsión y homicidio, sería el responsable del asesinato del comerciante Albeiro Sánchez Rocha y de Naiber Laiseca Vargas, propietaria de un restaurante; acciones que fueron perpetradas en febrero de 2011 en las veredas Mesitas y Santa Rita del municipio de Aipe, precisa el informe.

El sujeto se encontraba prófugo de la justicia toda vez que aprovechando un permiso de 72 horas, escapó, internándose en los límites entre Huila y Tolima donde fue recogido por alias «Marlón», el cabecilla del Comando Conjunto Central Adán Izquierdo, quien le da la misión de encargarse de las finanzas de la Compañía Manuelita Sáenz, empleando para ello diversos medios represivos.

Las más de 10 denuncias y las casi 400 víctimas que se registran en el Huila, aseguran que en sus llamadas intimidatorias este sujeto exigía cuantiosas sumas de dinero afirmando que de no cumplir con el pago de la cuota extorsiva, tendrían que salir de sus lugares de arraigo o serían víctimas de un bombazo.

Durante sus casi 13 años de permanencia en las Farc, este sujeto se ha desempeñado como integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo del Frente 66 Joselo Lozada, terrorista de base de la misma estructura y cabecilla en el Huila de la Compañía de Finanzas Manuelita Sáenz del Comando Conjunto Central.

Finalmente el comunicado de la Novena Brigada señala que con la neutralización de alias «Mario», las Farc ven resquebrajada su capacidad de coaccionar el pago de extorsiones en el departamento del Huila y afectada la solvencia de la organización terrorista, al tiempo que pierden a uno de los integrantes con mayor experiencia, su nombre causaba temor entre los gremios productivos de la región opita.

«El Comando de la Novena Brigada y del Gaula Militar Huila, agradece a los gremios de la región su valor ciudadano, el que se ha visto reflejado en la denuncia, acción que le ha brindado a las autoridades las herramientas para judicializar a los responsables de la extorsión en el Huila y sus zonas limítrofes», concluye el documento.

Los comentarios están cerrados.