Noticia Extraordinaria

“La grabación fue usada de manera ilegal por el Magistrado Luis Ernesto Vargas”: Pretelt

Pretelt

A través de un comunicado, el Magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, aseguró que no va a renunciar a la Corte Constitucional y que la grabación en la que el abogado Víctor Pacheco le dice al magistrado Luis Ernesto Vargas que Pretelt le solicitó dinero para favorecer a Fidupetrol, es clandestina, ilegal y adulterada.

«No renunciaré a la Corte Constitucional, pues de lo contrario cualquier persona con intereses oscuros podría hacer retirar de su cargo a un servidor público o a un ciudadano inocente mediante mentiras y falsedades, pasando por encima del debido proceso y de la presunción de inocencia, lo cual dejaría un antecedente funesto contra la legitimidad de la justicia y del Estado Colombiano», afirmó el magistrado.

Frente a la grabación, el Magistrado Pretelt afirmó que la grabación en la que el abogado Víctor Pacheco le dice al magistrado Luis Ernesto Vargas que Pretelt le solicitó dinero para favorecer a Fidupetrol, es clandestina, ilegal y adulterada.

“Lo que está claro es que el Magistrado Luis Ernesto Vargas Silva incurrió en un delito realizando una grabación clandestina, ilegal y adulterada que utilizó calculadamente en su propio beneficio para enturbiar mi elección como Presidente de la Corte Constitucional”, sostuvo Pretelt.

Seguidamente, el magistradro Pretelt cuestionó a sus colegas, Jorge Iván Palacio, Luis Ernesto Vargas y Gabriel Eduardo Mendoza por no denunciar a la las autoridades los hechos ilegales en el momento en que los conocieron. Planteó varias preguntas:

«¿Por qué los Magistrados Luis Ernesto Vargas Silva, Gabriel Eduardo Mendoza Martelo y Jorge Iván Palacio no pusieron inmediatamente estos hechos en conocimiento de las autoridades?
“¿Por qué se vieron con Víctor Pacheco en la Corte Constitucional?”
“¿Por qué el Magistrado Gabriel Eduardo Mendoza Martelo negó su amistad de muchos años con Víctor Pacheco, quien además ayudó a financiar el encuentro de la jurisdicción constitucional llevado a cabo en Barranquilla en el año 2012?; y sobre todo ¿por qué coincidencialmente se habló de este tema justamente el día antes de mi elección como Presidente de esa Corporación?”

Para el magistrado, estos cuestionamientos deben ser investigados por las autoridades.

Finalmente, Pretelt reitera que permanecerá en la Corte y asegura que jamás pidió dinero para favorecer a Fidupetrol.

“Le reitero al país que en este momento se encuentra plenamente demostrado que no realicé ninguna actuación en favor de los intereses de FIDUPETROL, ya que no seleccioné, ni insistí, ni voté en favor de la acción de tutela presentada por esa empresa”.

También, el magistrado aseguró que Mauricio González Cuervo reconoció que nunca le habló del tema de FIDUPETROL e incluso que el abogado Víctor Pacheco señaló, bajo la gravedad del juramento, que no le solicitó dinero para favorecer a esa empresa.

Los comentarios están cerrados.