Bogotá

Seis de cada 10 predios en la ciudad son apartamentos y oficinas: Catastro

construccion

De acuerdo con el censo inmobiliario realizado por el departamento de Catastro, la capital del país solo cuenta con 890.114 predios en propiedad no horizontal, lo que significa que, en promedio, seis de cada 10 predios construidos son apartamentos y oficinas en propiedad horizontal.

“De hecho, durante los últimos cinco años se han incorporado a la base catastral 288.829 predios urbanos que han incrementado las áreas construidas de la ciudad en cerca de 35 millones de metros cuadrados. Para hacerse una idea, esto equivale a construir 14 veces la localidad de la Candelaria”, afirmó Gustavo Adolfo Marulanda Morales, Director del Catastro de Bogotá.

Marulanda reconoció que la ciudad de Bogotá no para de crecer.

“Solo en el último año se incorporaron a la base catastral 51.531 predios nuevos urbanos, que representaron un crecimiento cercano a 3,1 millones de metros cuadrados de área construida. A esta cifra se suman los cerca de 4,1 millones de metros cuadrados adicionales de área en predios ya construidos”, sostuvo Marulanda.

De acuerdo con las cifras que maneja Catastro, en el 2014, en la ciudad se demolieron 2,4 millones de metros cuadrados, y en total la ciudad creció con 7,2 millones de metros cuadrados.

En el 2014, Catastro detectó 7.484 predios a los que se les cambió su destino económico, y pasaron de ser residenciales a comerciales. En pocos casos pasaron de ser residencial a lotes.

EL 53,5 por ciento de los predios es de uso residencial en estratos 1 al 6 y el 45,55 por ciento tiene usos diferentes, especialmente el comercial y el dotacional.