Bolívar Nacional

Siete reconocidos restaurantes del Centro Histórico de Cartagena fueron cerrados

sellado

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, cerró siete restaurantes del Centro Histórico de Cartagena por incumplir reglas relacionadas con las infraestructuras, la higiene y la limpieza general.

“Los restaurantes del Centro Histórico quedaron con unos compromisos con nosotros, al hacer la revisión de esos compromisos todavía tenían situaciones pendientes, les dimos 10 días y nuevamente encontramos las mismas dificultades, por esos tomamos la medida sanitaria de cierre”, comentó la directora del Dadis, Martha Rodríguez Otálora.

La entidad aseguró que el año pasado realizó una capacitación junto con el Fundación Tecnológica, Colegio Mayor de Bolívar, para que los responsables de los restaurantes de la ciudad cumplieran con las medidas mínimas sanitarias y de infraestructura, pero no todos los establecimientos las cumplieron.

“El año pasado hicieron capacitación con el Colegio Mayor de Bolívar, tuvieron seguimiento, acompañamiento y este cierre es el resultado del seguimiento. Capacitamos a 50, pero estos 7 no cumplieron con nada”, aseveró Otálora.

La mayoría de los establecimientos están ubicados en la calle Larga de Getsemaní y la avenida Venezuela. Los restaurantes cerrados son: Dragón de Oro, La Orquídea, Lonchería Pacoa, G.C.B. Restaurante Gourmet, Donde Socorro, La casa del buen marisco y Plaza Majagua.

De acuerdo con el informe de la Dadis, estos establecimientos presentaron problemas en su infraestructura, como grietas en las paredes. Al igual que sanitarias, como neveras con malos olores, mala manipulación de alimentos, no tienen registro de lavado verduras y utensilios, y neveras con riesgo de contaminación.

Finalmente, la directora del Dadis sostiene que el proceso sancionatorio no solo incluye el cierre del establecimiento, además se tiene que pagar una multa que oscila entre 2 y 5 millones de pesos.

Esta es una fotografía de una ciudadano que reportó el problema de salubridad de uno de los restaurantes cerrados. Se puede observar una cucaracha en el plato:

cucarachas12032015