Nacional

Patrulleros del caso Merlano denunciaron matoneo por parte de sus superiores

patrulleros

En los últimos días, se conoció la denuncia de que los patrulleros que estuvieron involucrados en el caso del senador Eduardo Merlano cuando fue detenido por negarse a una prueba de alcoholemia el pasado 13 de mayo de 2012 en Barranquilla, están siendo víctimas de hostigamientos y acoso laboral en la institución.

“¡Ojo que ahí vienen ‘los merlanitos’! ¡Cuidado nos graban!”, son algunas de las frases que escuchan los patrulleros en la institución.

“Tenemos acoso por parte de la institución, no respetan nuestros derechos. Nos discriminan, nos tratan mal. Todo esto empezó a ocurrir después de la situación con el senador”, afirmó Wílmar Escobar Carmona, patrullero que estuvo en el momento de la captura del senador Merlano.

El matoneo, según Escobar, se presenta a diario y sus compañeros, como si se tratara de una burla escolar, los acosan con frases despectivas.

Pero más allá de estas burlas, los patrulleros afirman que los quieren sancionar y que no les dan permisos a pesar de estar enfermos o tener una emergencia familiar.

“Yo ya solicité mi retiro, pero no lo quieren aceptar. Ellos quieren sacarnos por la puerta de atrás como sea. Yo no aguanto más esto”, sostuvo Escobar.

En el documento que el patrullero Escobar solicita al director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino su retiró afirma:

“No soporto más el maltrato al cual he venido sometido por parte de mi superior a cargo, capitán Mauricio Gómez Velandia”.

Por otro lado, el patrullero Escobar cree que la persona que esta detrás de esto puede ser el general (r) Óscar Pérez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla en el 2012.

El alto oficial renunció después de reconocer que castigó injustamente a los policías que retuvieron al senador Merlano. Escobar dice que Pérez tiene responsabilidad de lo que sucede.

Frente a esta problemática, el comandante de la Región 8 de la Policía Nacional, general Carlos Enrique Rodríguez, afirmó que el matoneo es una acción sancionada e investigada dentro de la Policía.

“Hay una ley creada para corregir y sancionar las conductas que tengan que ver con el acoso laboral de los funcionarios. La idea es que se corrijan estos comportamientos. Por eso también, incluso, ya mandamos copia de la situación a la Procuraduría para que revise y, si es el caso, tome cartas en el asunto”, afirmó Rodríguez.

Con respecto a la solicitud de Escobar referente a su retiro, el comandante aseguró que no la aceptaron porque es motivada por un acoso laboral.

“Ese retiro no es voluntario, sino que se está argumentando en unas presiones. Entonces eso se puede investigar y sancionar al que esté haciendo el acoso. Por eso no se acepta”, puntualizó.

Finalmente, el general Rodríguez se comprometió abrir una investigación disciplinaria en contra del capitán Mauricio Gómez Velandia, a quien los patrulleros acusan de matoneo.