Política Tema del Día

Desde el congreso piden al gobierno defender la libre competencia y reglamentar Uber

senadoEl senador del partido de “La U” Andrés García Zucardi se declaró a favor de la libre competencia, por lo que instó al Estado a defenderla y a garantizar la calidad en la prestación del servicio de transporte de taxi en todo el país. Además, sostuvo que «no se pueden usar las herramientas normativas para enfilar baterías contra una empresa».

A raíz de la polémica que se ha generado por definir si la plataforma de transporte especial “Uber” cuenta con los requisitos para operar, desde el Congreso de la República se empieza a escuchar voces que avalan la plataforma como mecanismo para terminar con el monopolio del transporte de los “amarillitos”.

Es el caso del senador Zucardi, quien ha dicho que “Estoy en contra de los monopolios, estoy a favor de la libre competencia, estoy a favor de varias empresas en un mercado», dijo el senador quien a su vez frente a la prohibición del uso de la aplicación Uber sostuvo que «no se pueden usar las herramientas normativas para enfilar baterías contra una empresa». Además dijo que lo ideal es que se “estimule tanto el uso de los taxis amarillos, como de nuevas propuestas en el frente del transporte público individual”.

De acuerdo con el congresista, el Estado debe garantizar la libre competencia con el ánimo de hacer que mejore el servicio.

En Colombia son cerca de 20.000 colombianos los que han recurrido al uso de Uber como fuente de ingreso.

Finalmente recordó que en la Comisión Sexta del Senado, se tramita un proyecto de ley de su autoría que pretende regular el servicio de transporte que ofrece la plataforma Uber.

Por otro lado, la ministra de Transporte, Natalia Abello, dijo que el Gobierno está dispuesto a abrir las puertas de la regulación.

Bienvenidas las plataformas tecnológicas, pero dentro del marco de la ley, estamos dispuestos a plantear una reglamentación independiente, pero el ordenamiento jurídico debe cumplirse”. Y añadió que “hay compromiso frente a la regulación, siempre y cuando se haga dentro de la ley”.

Finalmente recordó que en la mesa de trabajo que se adelanta con el gremio de taxistas se discute la problemática que enfrentan los usuarios con el servicio.