Economía Empresas

Expertos aseguran que pequeñas y medianas empresas en Colombia descuidan la gestión humana

empresas

Reconocidos expertos coinciden en afirmar que una de las debilidades más frecuentes de las pequeñas y medianas empresas en Colombia es el descuido del área de gestión humana.

“Es usual que las pymes se esfuercen por hacer un manejo cuidadoso de áreas como la contable, la financiera y la comercial, pero la de gestión humana la olvidan”, aseguran Esperanza Díaz Vargas y Víctor José Rodríguez, docentes de la Universidad de La Salle y autores del libro Gestión humana en la empresa Colombiana.

Los dos motivos principales son la falta de conocimiento y la influencia externa negativa que termina permeando la cultura interna de dichas organizaciones.

“Una situación muy frecuente por la que las pymes no retiene talento y confunden autoridad con el poder coercitivo y aniquilador es porque lamentablemente en el proceso de evaluación de los colaboradores sólo se miden los resultados parciales y no integrales, desconociendo en muchas ocasiones las capacidades y conocimientos de los mismos, que si fueran detectadas a tiempo ayudarían a reducir el nivel de rotación de personal y mejorarían el nivel de pertenencia”, asegura Díaz.

Una organización exitosa tiene que invertir en la gente, de tal manera que la principal gestión de los empresarios es valorar las cualidades, conocimientos y desempeño de sus colaboradores de una manera: analítica, estratégica, objetiva y ética. Esto con el fin de generar un clima de bienestar y productividad laboral en la pequeña y mediana empresa (Pyme).

Díaz y Rodríguez en su libro, » Gestión Humana en la empresa colombiana»,abordan temáticas de gran utilidad para los pequeños empresarios, como son métodos para desarrollar el potencial de los colaboradores, estilos de liderazgo de la gerencia, direccionamiento estratégico del talento humano, tipos de cultura corporativa de empresas de familia reconocidas en el país, modelos de competencias para dirigir al personal y lograr resultados destacados con sólo cinco pasos: alinear, comprometer, medir, valorar e instruir.

Un texto pertinente para quienes tienen a cargo personal, si se tiene en cuenta que Colombia ha firmado en los últimos cuatro años varios tratados de libre comercio, dentro de los que figuran Estados Unidos y Canadá en el 2011, Unión Europea en 2012, Corea del Sur en 2013 y otros que aún se encuentran en el proceso de evaluación para ser aprobados y que se convierten en una oportunidad para las pymes con potencial exportador.

Como un adelanto del contenido, Díaz y Rodríguez, comparten con los gerentes y responsables del área de gestión humana 10 tips para identificar y retener el talento humano en las pymes.

1. Potencializar los talentos de los colaboradores a través de los resultados obtenidos en su desempeño que permitan descubrir cualidades que a veces en la velocidad del trabajo diario no son fácilmente detectables.
2. Entender que el poder que se tiene como dueño y jefe es un aspecto fundamental de la cultura corporativa que puede convertirse en un elemento positivo si se mantiene la actitud de un entrenador de talentos.
3. Establecer un contrato psicológico, es decir, que las expectativas del colaborador estén identificadas con el plan estratégico de la compañía, de forma que se concientice al personal en todos los procesos de calidad en la organización.
4. Diseñar estrategias para el personal, de acuerdo a la misión de la empresa
5. Establecer políticas para la sucesión familiar
6. Trabajar creando un clima de armonía, crecimiento personal y profesional.
7. Prepararse para el cambio, permitiendo a los encargados del área la capacitación permanente en procesos de gestión humana, en especial en las empresas de familia que son una fuente importante de empleo y de aprendizaje.
8. Asesorarse. Por ejemplo, las universidades ofrecen tutorías en aspectos legales, financieros, tecnológicos y de gestión humana, esenciales en la perdurabilidad de la empresa familiar.
9. Crear convenios para tener practicantes de últimos semestres en las distintas áreas del conocimiento.
10. Convertir las empresas en núcleos de ética y cambio social.

El libro permite a los interesados establecer parámetros observables, definibles y medibles, en el desarrollo y permanencia del talento humano en las pequeñas y medianas empresas (pymes), esto con el firme propósito de aportar una mirada más objetiva al comportamiento humano en la organización.