Noticia Extraordinaria Tema del Día

Se le complica la situación al magistrado Pretelt; ahora lo investigarán por tráfico de influencias

pretelt2–La apertura de una nueva investigación fue pedida por la Fiscalía General de la Nación contra el controvertido magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, esta vez por supuesto tráfico de influencias en un caso relacionado con la exdirectora de Fiscalías del departamento de Córdoba, Gilma Londoño Gánem.

Esta investigación, que se suma a la del supuesto soborno por 500 millones para el trámite de una tutela a favor de Fidupetrol, fue solicitada por la Fiscalia al compulsar copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que indague las actuaciones de Pretelt dentro de un proceso por tráfico de influencias que salió a relucir por declaraciones de una hermana del mismo magistrado Pretelt, Eliana Pretelt Tirado, en desarrollo de una batalla juridica que libraron por el reconocimiento de sus derechos como hija ilegítima del desaparecido congresista Ricardo Pretelt Torres.

Eliana Pretel afirmó que todos los abogados que ella buscaba para que la representaran en el proceso de reclamación terminaban misteriosamente nombrados en la Fiscalía, por recomendación de su hermano el magistrado, versión que no ha sido comprobada.

Sin embargo, la exdirectora de Fiscalía, Gilma Londoño, aseguró que no es cierto que hubiera ejercido un tráfico de influencias en la Fiscalía de Córdoba, por orden del investigado Presidente de la Corte Constitucional.

“No es cierto que yo hubiera nombrado personas por orden del magistrado Jorge Pretelt, pues hace tiempo que no se nombra a nadie. Lo que hice fue gestionar ascensos de personas que por antigüedad se lo merecían”, indicó la funcionaria, en declaraciones que reproduce este lunes el diario El Universal de Cartagena.

Fiscal Gilma Londoño
Fiscal Gilma Londoño

Gilma Londoño habló tras su intempestiva salida del cargo, la cual se dio luego de un aparatoso operativo realizado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, en el cual decomisaron dos computadores de sus asistentes y le indicaron que por orden directa del fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, había sido relevada del cargo.

También se refirió a las sindicaciones que le habían hecho en el sentido que habría podido salir del cargo por ‘frenar’ la investigación relacionada con el secuestro y desaparición del director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez. “Lo único que he recibido por este caso son reconocimientos por parte de mis superiores”, reiteró Londoño Gánem, señalando que hay seis personas capturadas y que se ha hecho un trabajo juicioso en aras de esclarecer el hecho.

“Me duele la forma en la que me tratan y la ingratitud”, señaló la funcionaria, quien considera que con la actuación realizada la semana anterior dañaron su hoja de vida.