Cundinamarca Tema del Día

Tres mil niños tedrán matrogimnasio en Mosquera

Matrogimnasio+en+Mosquera+3Con el propósito de estimular en la población infantil el desarrollo de habilidades físicas y creativas, más de tres mil niños y niñas de Mosquera contarán con matrogimnasios liderados por el Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca-Indeportes. Los matrogimnasios son un proyecto del instituto para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca que busca fortalecer las habilidades psicomotoras en niños de 0 a 6 años, hasta el momento cerca de 17 mil niños han sido beneficiados en Cundinamarca.

Trabajar las habilidades motoras, circuitos, estimulación temprana, juegos visuales y auditivos, son la finalidad de los matrogimnasios por lo que cada centro cuenta con un kit de dotación completo brindado por Indeportes Cundinamarca que incluye balones, rompecabezas, juegos Concéntrese y pelotas, entre otros.

Los beneficiados son los niños y niñas de 0 a 6 años, quienes realizan actividades de desarrollo psicomotor y fortalecen habilidades físicas y de coordinación. A través de estrategias como lanzamiento de pelota, salto de lazo, juegos de Concéntrese y circuitos liderados por madres comunitarias, los niños y niñas desarrollan habilidades necesarias para su desarrollo integral. En el caso de los bebés se les enseña gateo, marcha, agarre y estimulación.

El proyecto incluye a toda la población infantil, incluso con discapacidad. Al respecto Nataly Vanegas licenciada en educación preescolar de Mosquera, manifestó: “Tenemos dos niñas que tienen retraso en el desarrollo y una niña con síndrome de Down; gracias a este espacio podemos fortalecer las habilidades propias de cada una de ellas y creamos un poco más de independencia de las pequeñas demostrando que su discapacidad no es una limitante”.

En la estrategia de matrogimnasia también participan madres comunitarias de la zona quienes reciben capacitación de Indeportes Cundinamarca para ayudar a los pequeños del municipio.

Alrededor de 48 municipios se han beneficiado con este proyecto y recibieron la dotación y capacitación respectivas. Los interesados en un matrogimnasio para su municipio pueden hacerlo a través de las alcaldías municipales quienes deben radicar el proyecto en la sede principal de Indeportes Cundinamarca, Calle 26 Nº 51-53, torre Beneficencia piso 5.