Bogotá

Vecinos del barrio Normandía protestan por el incremento en el impuesto predial

Vecinos-protestan-por-incrementos-del-impuesto-predial-en-Normand-a

Esta mañana, 70 vecinos del barrio Normandía salieron a marchar por la avenida Boyacá para protestar contra los cobros exagerados en el impuesto predial. Aseguran que les llegaron entre 7 y 20 millones de pesos y no tienen cómo pagar.

De acuerdo con los vecinos, algunos tuvieron incrementos entre 600.000 y hasta tres millones de pesos, en relación con el pago que hicieron el año pasado de su impuesto predial. Otros aseguraron que para el pago de uso residencial les llegaron entre 2,5 millones de pesos y 3,5 millones, mientras que en los usos comerciales los rangos oscilan entre los siete y veinte millones de pesos.

Según manifestaron los vecinos, los cobros de este impuesto son exagerados y será muy difícil pagarlos, porque muchos de los residentes son adultos mayores y pensionados, y lo que les llega de ingresos no les alcanza para pagar.

A esto se le suma que muchos vecinos tuvieron que pagar la contribución de valorización, por lo que no tienen recursos para pagar este nuevo impuesto predial.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda hizo un llamado a los propietarios que no están de acuerdo con el valor del impuesto que les llegó a que primero consulten su caso en Catastro, para verificar si el avalúo catastral que les asignaron es el correcto, pues el impuesto predial se liquida con base en esa información.

“Debido a que el impuesto predial se calcula con base en el avalúo catastral, lo primero que debe hacer el ciudadano es verificar si el avalúo fijado por Catastro Distrital supera el valor comercial de su predio”, comentó la Secretaria de Hacienda en un comunicado.

El trámite se puede hacer en los supercades de Suba, Américas, 20 de Julio, Bosa y Centro Administrativo Distrital (CAD), de 7 de la mañana a 7 de la noche.

Finalmente, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó en que en Bogotá no se han subido las tarifas del impuesto predial y cualquier aumento está relacionado con el incremento del avalúo catastral.