Opinión

Radiografía de la salud pública en Colombia

Luis Eduardo forero Por: Luis Eduardo Forero Medina
Corrupción, ex gobernadores y ex alcaldes presos o destituidos, deudas de la EPS y sus glosas, compra de cartera, tutelas y personal de salud contratado a través de CTA, es parte del diagnóstico.
Región Caribe

En infraestructura y dotación hospitalaria Atlántico lidera a nivel nacional. El sistema de salud de Barranquilla no estaría preparado para atender unas 600.000 personas que habitarán en proyectos en ejecución. En la región la situación en salud pública es crítica; Magdalena de las más agudas, sus ESE están en riesgo financiero; el Hospital Universitario, HU Fernando Troconis , ha sido liquidado 2 veces; en el Cesar la mayoría de la población es pobre y no tiene seguro de salud; de 16 ESE , serán intervenidas 12 por la SuperSalud. Los habitantes de resguardos indígenas que habitan la Alta Guajira no tienen acceso a la red hospitalaria; el hospital San Jerónimo de Córdoba carece de equipos médicos. Al debilitamiento de la red se ha llegado , porque se han robado la plata, según un ex gobernador de Sucre; por la politiquería, según el ministro de Salud, al referirse al HU de Sucre y al Rosario Pumarejo de López de Valledupar.
Los problemas de salud pública más graves son la alta tasa de mortalidad infantil en Bolívar y La Guajira, donde en la comunidad indígena Wayúu han muerto miles de niños por inanición, y los miles de sobrevivientes sufren de desnutrición; el feminicidio y la pésima atención a las embarazadas en Córdoba; en Sucre las corralejas, en Cartagena , San Andrés y Santa Marta la contaminación del mar, y en la isla de San Andrés la sobrepoblación.
Región insular
San Andrés, Providencia y Santa Catalina personifican el uso de la tutela a nivel nacional para la obtención de servicios médicos. El BID prestará a la Nación para la salud en la isla US 65 millones.
Región Pacífica
La salud pública en Nariño si no es la mejor sí es de los mejores de Colombia, opina el titular de la cartera salud, quien coloca al HU Departamental de Nariño como un ejemplo no solamente para Colombia sino para América Latina. En la otra orilla está el Chocó, donde mueren decenas de niños por falta de atención médica porque se han robando hace años los recursos de la red pública hospitalaria. La alta mortalidad infantil en Chocó es una guerra silenciosa. Soluciones de medio plazo se aplican al HU San José de Popayán, que saldrá de la crisis en 2019.
Región Andina
El centenario Hospital San Jorge de Risaralda, es de los más importantes de Colombia. La crisis de la salud pública en Antioquia la padece hace más de diez años, intenta arreglarse con Alianza 14 + 1. Los más de 230.000 afro descendientes que viven en Medellín presenta dificultades para acceder a salud. El sistema de salud pública del Tolima es crítico, reconoció el Gobernador. El H Federico Lleras Acosta se recuperaría hasta el 2038, según el Comité de Moralización; en este departamento hay 26 hospitales intervenidos por la SuperSalud, a causa de la corrupción, advirtió el Supersalud; en Boyacá agonizan más de medio centenar de centros de salud y continúa sin implementarse en todo el departamento el programa “Atención Primaria en Salud y medicina familiar”. En Quindío la mayoría de hospitales y centros de salud son edificaciones antiguas y se aspira a salir de la crisis con la Red Hospitalaria Cordillerana del Quindío, que busca reducir gastos administrativos; en Caldas el sistema de salud tiene problemas estructurales; en Risaralda no hay mecanismos de atención prioritaria a pacientes del campo, adultos mayores, personas en discapacidad y gestantes.
En Huila “Se están cometiendo atropellos en salud ”, admitió el SuperSalud; 21 hospitales públicos huilenses se encuentran en riesgo financiero. La mayoría de hospitales de Santander, 32 de 35, los avaló Hacienda; en Norte de Santander supuestamente el HU Erazo Meoz ha sido víctima de corrupción y, según un senador del departamento toda la red pública se la robaron. Los medicamentos que despachan en las farmacias de Cúcuta la mayoría “hecho en la R.B. de Venezuela”. Los más significativos problemas de salud pública, en Cali la violencia; en Cundinamarca más de 40 municipios no tienen acueducto y el 70% de los municipios consumen agua no potable ; en Santander la explotación de oro en el Páramo de Santurbán, porque el agua que se consume en Bucaramanga proviene de ese Páramo.
Región Orinoquía
Lo bueno: El ejemplo a nivel nacional de la Empresa Social del Estado (ESE) de Villavicencio, que recuperó $4 mil millones que le debían las EPS, y terminó el 2014 con superávit. Igualmente el modelo de salud de Guainía, con una población indígena más del 85%, implementado este año y que servirá de modelo para regiones apartadas. Lo malo: Más de una década para construir el Hospital de Yopal y la falta de formalización laboral en el Hospital Departamental de Villavicencio y de la mayoría de ESEs del país. Lo feo: En Vichada los niños mueren de desnutrición; la carencia de acceso a la salud de los resguardos indígenas y la mayoría de gobernadores de Casanare de una época no tan grata de recordar, están presos o destituidos por corrupción.
Región Amazónica
En Putumayo, el hospital Sagrado Corazón de Jesús, , es el mejor del país en el nivel I., y el de La Hormiga fue calificado en el primer lugar financieramente en el sector público:
no gira a las EPS sino directamente a los prestadores. En el Vaupés el saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia, ha sido un soporte al sistema de salud. La falta de cobertura en salud la representa Amazonas, en donde viven 44 pueblos indígenas de los 102 que existen en el país, y no está diseñado para esa comunidad “su” sistema de salud. La corrupción en salud, se encarna en la región en el Caquetá.