Atlántico Nacional

Representante Villalba pide que dentro del PND haya mayor atención y recursos para playas del Atlántico

playas

Debido a la preocupación y a los llamados urgentes que ha hecho al gobierno la representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba Hodwalker, sobre el estado lamentable en el que se encuentran las playas del Atlántico, la parlamentaria radicó una proposición en las Comisiones Económicas de Cámara y Senado para que a este tema se le preste mayor atención dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La parlamentaria propone que se incluya un artículo nuevo al Capítulo IV, Crecimiento Verde del PND, con el fin de que el “gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente y en coordinación con laCorporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), defina una política pública que establezca la obligatoriedad de compensar los daños ocasionados a las playas de los municipios costeros de la Región Caribe, afectados por las basuras, desechos y contaminación del Río Magdalena”.

Si bien en la página 614 de las Bases del Proyecto del PND le dedican un espacio al tema de las playas, según la congresista no ocurre lo mismo en el articulado de este, por lo que considera que “se deben adicionar, además de lo que ya plantea el gobierno, otros mecanismos para que pueda haber mayor eficacia y esta situación que hoy padecen las playas puedan ser atendidas oportunamente por los gobiernos locales y departamentales de turno”.

De otro lado, señaló que es preocupante cómo toda esta situación viene afectando el turismo debido a las basuras, desechos y maderas que llegan principalmente a las playas de Puerto Colombia, Juan de Acosta, Tubará y Piojó, en el Departamento del Atlántico, “lo que no las hacen atractivas y es una situación que se extiende a todas las playas del Caribe Colombiano”.

“Además del turismo, también debo mencionar la situación de los comerciantes del sector como son los caseteros, vendedores y propietarios de hoteles y restaurantes que están siendo afectados en todo el departamento a raíz de esta problemática. Tengo que señalar que los presupuestos de los municipios no son suficientes para atender este tema y por eso la importancia de que el Gobierno Nacional nos apoye” explicó la congresista.

Finalmente, Villalba señaló que Cormagdalena debería atender no sólo a los municipios ribereños sino también a aquellos que presentan graves problemáticas ambientales en sus playas, lo que les genera inconvenientes desde todo punto de vista.