Internacional Tema del Día

Entre dos y cuatro, podría ser el número de colombianos muertos en ataque a turistas en Túnez

Victima-terrorista-evacuada-Bardo-Tunez_MILIMA20150318_0122_11Según información emitida por la Cancillería, entre dos y cuatro serían los turistas muertos en el ataque perpetrado por varios hombres armados en el museo del Bardo en Túnez, en el que murieron 21 personas, entre ellos 17 europeos. El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la información y asegura que en las próximas horas emitirá un comunicado.

Hombres armados vestidos con uniforme militar irrumpieron en el museo nacional de Túnez en uno de los peores ataques en un país que había evitado mayormente los disturbios de la «Primavera Árabe».

El objetivo de los terroristas, al parecer yidahistas de la región de Kasserine sobre cuya suerte no se entregó información, era tomarse el parlamento, pero fueron descubiertos por guardias de seguridad de esa entidad y se desató un tiroteo, en desarrollo del cual los sujetos en su huida se refugiaron en el museo del Bardo, ubicado en sus inmediaciones, donde mataron a 14 turistas y tomaron como rehenes a otros.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, responsabilizó del ataque a «organizaciones terroristas».

«La UE está determinada a movilizar todas las herramientas para apoyar a Túnez en la lucha contra el terrorismo», afirmó. En un discurso nacional, el primer ministro Essid dijo que «todos los tunecinos debemos unirnos detrás de este ataque que pretendía destruir la economía tunecina».

Imágenes de televisión mostraron a decenas de personas, incluidos ancianos extranjeros y un hombre sosteniendo un niño, corriendo en busca de refugio en el complejo mientras las fuerzas de seguridad disparaban al aire para cubrirlos.

El ataque contra un blanco de tan alto perfil es un golpe para el pequeño país norafricano, que depende en gran parte del turismo y había evitado casi por completo la violencia militante desde el levantamiento del 2011 para derrocar al autócrata Zine El-Abidine Ben Ali.

Sin embargo, varios grupos islamistas han surgido en Túnez desde el levantamiento y las autoridades estiman que unas 3.000 personas se han unido a combatientes en Irak y Siria, aumentando el temor de que puedan volver y cometer ataques en casa.

«Dos terroristas vestidos con ropas militares entraron al Parlamento y luego al museo donde atacaron a los turistas. Diecinueve personas murieron incluyendo 17 turistas extranjeros. Además, 22 turistas resultaron heridos», dijo el primer ministro.

Un empleado del museo dijo que «dos milicianos dispararon contra los turistas cuando bajaban de los autobuses antes de huir hacia el museo».

El ataque al parlamento se relaciona en principiuo con la gran actividad yihadista que se ha venido presentando en la región de Kasserine, en la frontera oeste con Argelia, zona montañosa que utilizan como bastión radicales locales y también otros procedentes del país vecino y otros estados de la zona como Malí, Marruecos o Mauritania.

Desde 2012, decenas de guardias nacionales tunecinos han muerto o han resultado heridos en combates o causa de atentados y emboscadas islamistas en Mont Chambi, escenario el pasado julio del peor ataque islamista sufrido por las fuerzas tunecinas, que causó 15 muertos.

A mediados de febrero, cuatro agentes de la Guardia Nacional de Túnez murieron en un ataque de presuntos yihadistas en la región de Kaserine, considerada uno de los feudos de células islamistas radicales afines al grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y a la rama norteafricana del Estado Islámico.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos, se pronunció sobre la muerte de los dos colombianos.
«Lamentamos muerte de dos colombianos en Túnez y ofrecemos condolencias a su familia. @CancilleriaCol está trabajando en su repatriación».