Nacional

Procuraduría le monta rigurosa vigilancia a reparto de tutelas en la Corte Constitucional

corte constitucional–Mientras el magistrado Jorge Pretelt sigue aferrado a su puesto, haciendo caso omiso a las exigencias de renuncia formuladas por los estamento judiciales y el mismo Congreso de la República, la Procuraduría General de la Nación determinó en las últimas horas montarle una rigurosa vigilancia al proceso de selección de tutelas a la Corte Constitucional.

Atendiendo una invitación que le hizo la presidencia del alto tribunal, tras el escándalo surgido alrededor del tema, el Ministerio Público dispuso que el procurador auxiliar para Asuntos Constitucionales asistirá a las sesiones de la Sala de Selección de Tutelas, donde se informa cuáles fallos se llevarán a las salas de Revisión.

Sin embargo, el procurador auxiliar no tendrá ni voz ni voto respecto de las decisiones que allí se adoptan, sino que actuará exclusivamente como representante de la sociedad y garante de la transparencia de la labor que adelanten los magistrados para la selección de los fallos.

En atención a lo anterior, en la sesión del viernes 13 de marzo se informó que de las 28.800 tutelas que llegaron al alto tribunal, para 63 se elaboraron reseñas esquemáticas y finalmente fueron seleccionadas 41.

Asimismo, se seleccionaron cinco de los 17 fallos por insistencias y 12 por peticiones ciudadanas, para un total de 58 tutelas seleccionadas.

Cabe destacar que de las 17 insistencias analizadas por la Corte para la respectiva selección, dos fueron presentadas por la Procuraduría General de la Nación, cuatro por la Defensoría del Pueblo y 11 por algunos magistrados de la Corte.

De otra parte, ante la decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional de realizar ajustes al procedimiento de selección de tutelas para revisión, la Procuraduría General de la Nación manifiesta su disposición para acompañar a este alto tribunal en su propósito de ajustar su reglamento interno o promover las reformas legales pertinentes para garantizar total transparencia y efectividad de este importante trámite de su competencia.

Los comentarios están cerrados.