Cundinamarca

Durante 2014 se ejecutó el 90 por ciento del presupuesto destinado: Gobernador Cruz

cundinamarca-gobernador-rendición-cuentas-asamblea-de-cundinamarcaAvances en el mejoramiento de la malla vial, salud, competitividad, seguridad, ambiente y educación presentó el Gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz en su Rendición de Cuentas vigencia 2014 ante la Asamblea de Cundinamarca.

En ese sentido el primer mandatario cundinamarqués informó que durante 2014 se ejecutó el 90 % del presupuesto, es decir, $1.555.938 millones de los $1.728.121 programados para la vigencia. Asimismo, el gobernante dio a conocer que entre los principales temas en los que se avanzó se encuentran:

Seguridad

Inversión para fortalecer la seguridad de $10.830 millones en dotación a la Policía con patrullas (55), motocicletas (174) y vehículos (49); y $3.413 millones para el aumento del pie de fuerza con 540 auxiliares policías en 41 municipios. “En el año anterior se redujo el delito en 26 %; 49 municipios presentaron cero homicidios y tuvimos 145 días sin este tipo de hechos en Cundinamarca” dijo el mandatario.

Vías

En el mejoramiento de la malla vial enfatizó el nivel de ejecución de obras como la terminación del puente Guatimbol sobre el río Sumapaz por $1.500 millones; el puente Aposentos en Chocontá con inversión de $689 millones; la construcción de más de 97 mil metros lineales de placahuellas en concreto de la red terciaria; la pavimentación o rehabilitación de 429 km de vías y 4.663 km con mantenimiento periódico o rutinario, entre otros. Al 2014 el gobierno departamental ha adquirido 196 máquinas para 110 municipios con una inversión de $41.091 millones.

Competitividad

Se constituyó la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) para el centro del país entre Bogotá D.C. y los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Meta. Asimismo, se destaca la creación, divulgación y posicionamiento de la marca Cundinamarca “El Dorado la Leyenda Viva”, que exalta la identidad cundinamarquesa y busca posicionarla en lo cultural, empresarial, productivo, comercial y turístico.

Durante su presentación Cruz Vargas enfatizó el apoyo del Gobierno nacional en megaproyectos orientados al fortalecimiento de la competitividad y el desarrollo social y económico de la región como la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, las vías de Cuarta Generación (4G), la Troncal Perimetral de Oriente, la Concesión Alto Magdalena que comprende el tramo Girardot-Cambao–Honda–Puerto Salgar; la doble calzada Bogotá–Villavicencio y el Sistema Férreo Regional- RegioTram, entre otros.

Salud

En materia de salud, Cruz subrayó la entrega y adaptación de 11.500 prótesis dentales con una inversión de $5.534 millones y el “Premio Ingenio Colombia 2014” otorgado por la Federación Colombiana de la Industria de Software y Servicios Asociados–Fedesoft-, por la implementación de la Historia Clínica Electrónica Unificada (HCEU) reconocida como la mejor iniciativa colombiana en innovación de software con excelentes resultados y alto impacto.

En otros aspectos relevantes, Cundinamarca se destaca como el departamento con el menor índice de pobreza del país; en educación con el mayor porcentaje de estudiantes con altas calificaciones en las Pruebas Saber 11 y primero en las Pruebas saber de los grados 3.º ,5.º y 9.º ; Cundinamarca se encuentra entre los cinco primeros departamentos que logran coberturas útiles en vacunación (96%); primero en medir la Huella de Carbono y primer piloto nacional de Pago por Servicios Ambientales (conservación de huella hídrica); primero en reducir el Índice de Muertes por Accidentes de Tránsito en el país; único departamento que realiza convocatorias de Investigación Aplicada. Asimismo, la Gobernación de Cundinamarca obtuvo la certificación en Calidad-ICONTEC ISO 9001 y NTCGP 1000.

El primer mandatario cundinamarqués resaltó la llegada del servicio de Gas Natural Domiciliario a 37 municipios, para un total de 50.267 familias beneficiadas en 2014; continúa la disminución de la Brecha Digital en Cundinamarca, al pasar de 21 a 8 alumnos por computador y se asignaron recursos para el programa Agua Vida y Saber “Juana Laverde Castañeda” por $930 millones para la construcción de Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en 54 Instituciones Educativas Rurales.

Al finalizar la presentación, el Gobernador entregó oficialmente el informe de Rendición de Cuentas a Jorge Hernando Rosales, representante del Consejo Departamental de Planeación de Cundinamarca.