Justicia

Guerrillero de las Farc condenado por utilización de minas antipersona

minas

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué (Tolima) condenó a siete años, seis meses de prisión y multa de 988 millones de pesos a Óscar Mauricio Pinto Cordero, alias el Silencioso, por los delitos de rebelión, terrorismo y utilización de medios y métodos de guerra ilícitos; este último tipo penal consagrado dentro de los delitos contra personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario.

En la investigación liderada por un fiscal especializado contra el terrorismo se demostró que alias el Silencioso era integrante de las redes de apoyo al terrorismo del Frente 21 de las FARC.

Durante su permanencia por cerca de 14 años en el grupo guerrillero, estuvo encargado de realizar las acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública; una de ellas fue la instalación de campos minados en el sector de Playa Rica, municipio de San Antonio (Tolima).

Asimismo participó de la quema de un vehículo tipo camioneta marca de septiembre de 2012, que laboraba para la empresa constructora que estaba mejorando la vía entre Roncesvalles y Rovira, sobre el sector de Playa Rica.

Fuente: Fiscalía General de la Nación.