Magistrados de Corte Constitucional anuncian rendición de cuentas y respuestas individuales a la opinión sobre el escándalo Pretelt

marzo 23, 2015 5:25 pm

CORTE CONSTITUCIONAL- PLENARIA–Los magistrados de la Corte Constitucional anunciaron una serie de medidas para aclarar su situación frente al escándalo protagonizado por su presidente Jorge Pretel, entre ellas una audiencia especial este jueves 26 de marzo, en la cual harán una rendición de cuentas y darán respuestas individuales “sobre aspectos de actual interés para la opinión pública”.

En un comunicado entregado este lunes en la tarde, luego que Pretelt reiterara a través de su abogado que no renunciará al cargo, los 8 magistrados que integran la alta corporación afirmaron que han iniciado “un esfuerzo de revisión y actualización de los procedimientos internos”, y citan entre otras cosas la implantación de un “Régimen interno de obligaciones y responsabilidades, a manera de Código de Ética”, además de mecanismos transparentes para la selección publica de tutelas.

CORTE CONSTITUCIONAL- PLENARIA 2

El comunicado es el siguiente:

La Corte Constitucional, informa a la opinión pública que en reunión realizada el día de hoy tomó las siguientes determinaciones:

1. RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS

La Corte Constitucional realizará el jueves 26 de marzo un ejercicio público de rendición de cuentas, el cual comprenderá los siguientes aspectos:

(i) Informe General de gestión de la Corte durante el periodo 2009 a 2015.

(ii) Informe institucional de coyuntura sobre casos relevantes de especial interés público.

(iii) Respuestas individuales de los Magistrados sobre aspectos de actual interés para la opinión pública.

1. MEDIDAS DE OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS INTERNOS

La Corte Constitucional ha iniciado un esfuerzo de revisión y actualización de los procedimientos internos de su gestión, que culminará en el próximo mes de abril, e incluye los siguientes aspectos:

(i) Mecanismo transparente de selección pública de tutelas

(ii) Establecimiento de términos judiciales en los casos de inexistencia o vacío normativo para radicación de ponencias, decisión de procesos y notificación de providencias.

(iii) Régimen interno de obligaciones y responsabilidades, a manera de Código de Ética

(iv) Reglas de la corporación para la participación del Presidente de la Corte en el proceso de designación de la Registradora (or) Nacional del Estado Civil y de la Directora(or) Ejecutivo de la Administración Judicial.

2 Respuesta sobre “Magistrados de Corte Constitucional anuncian rendición de cuentas y respuestas individuales a la opinión sobre el escándalo Pretelt”

  1. Annie en marzo 24th, 2015 3:40 pm

    Bien que hayan códigos internos que les recuerden los principios éticos y morales, aunque para la corruptela, estos con el tiempo se convierten en parte del paisaje, pero esperemos que se cumplan con estricto rigor. La rendición de cuentas es importante y dependerá de la forma de esta para que sea verdaderamente clara la información.
    Ahora, con el debido respeto a los magistrados no involucrados en este escándalo, considero que varios si no la totalidad, han incurrido en error grave por acción u omisión, sobretodo omisión que es el silencio de los buenos, ante los hechos de los malos. Prueba de ello, las magistradas o abogadas, que no se prestaron para validar una terna, cuyo candidato ya estaba elegido desde el Ejecutivo.

  2. Henry Correa Montano en marzo 26th, 2015 11:27 pm

    BONITA FRASE ” EL SILENCIO DE LOS BUENOS ‘ MANTEGUIYA PARA LOS MALOS SE CONVIRTYEN EN CONPLICES.

Deja un comentario