Internacional Tema del Día

Mil 600 paramilitares colombianos fueron desplegados en frontera con Venezuela para «tumbar» a Maduro, afirma Vicente Rangel

José Vicente Rangel
José Vicente Rangel
–Un total de mil 600 paramilitares fueron desplegados en la frontera venezolana en desarrollo de «un macabro plan» para desestabilizar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, según lo aseguró el exvicepresidente y periodista de este país José Vicente Rangel, al revelar nuevos detalles del fallido intento golpista del 12 de febrero pasado.

Concretamente, Rangel dijo en su programa de televisión que de acuerdo con informes de inteligencia desde febrero pasado en los estados de Táchira y Zulia se desplegaron mil 600 paramilitares colombianos, a razón de 800 en cada uno de esos territorios limítrofes con el vecino país.

Según el exvicepresidente venezolano, en grupos de 100 los efectivos se alistaban para crear la desestabilización, con apoyo logístico y armamento moderno. Sin embargo, un anuncio presidencial los hizo retroceder a las bases donde operan, precisó.

Este lunes, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, subrayó que ante estas y otras amenazas a la integridad territorial, la respuesta no se ha hecho esperar.

Una muestra, dijo, es la realización hasta el venidero 28 de marzo del Ejercicio Nacional Escudo Bolivariano 2015.

En el despliegue participan 100 mil personas (80 mil militares y 20 mil civiles), expresión de la unidad entre ambas fuerzas, afirmó.

Estos no son ejercicios de demostración bélica, destacó, son entrenamientos para la articulación cívico militar y la organización de los órganos de dirección de defensa integral, en los cuales participan instancias del Poder Público.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en su unión con el pueblo, son la mayor fortaleza del país, consideró.

Desembarcos de infantería de marina en zonas de refinerías, prácticas de tiro de brigadas blindadas en el occidente y adiestramientos con sistemas antiaéreos forman parte del adiestramiento.

Por su parte, el almirante Jairo Avendaño preciso que la armada bolivariana también se ha desplegado en 22 días de navegación que incluye la inspección de la zona atlántica y hacia el Río Orinoco, además de ejercicios de transferencia y tráfico marítimo.

Para el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien primero alertó del peligroso despliegue en las fronteras, la unidad cívico militar y el pueblo en la calles reclamando la paz es la mejor manera de disuadir a los promotores de la violencia, que cuentan con el respaldo de Estados Undos.

En ese sentido, destacó el apoyo internacional dado a la campaña ObamaDerogaElDecretoYa por medio de las redes sociales, que todavía continúa hoy entre las primeras etiquetas en Twitter.

Gracias al Mundo y a nuestra América de parte de la Patria de Bolívar por la unidad antiimperialista. Venceremos», escribió el mandatario.

Más de dos millones de menciones ha recibido #ObamaDerogaElDecretoYa, iniciativa lanzada desde Venezuela y replicada en diversos países del mundo por medio de Twitter, Facebook e Instagram.

De esa forma, los internautas manifiestan su rechazo a la declaratoria de Washington, del pasado 9 de marzo, la cual señala a este país como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad y política exterior estadounidenses.

En tanto, en las plazas Bolívar ubicadas en toda Venezuela se recogen firmas en respaldo a la petición de Maduro a Barack Obama de revocar su orden ejecutiva. (Con información de Prensa Latina)

Los comentarios están cerrados.