Política Tema del Día

Santos convoca cumbre judicial al más alto nivel para buscar una salida a la grave crisis provocada por magistrado Pretelt

Magistrado Jorge Pretelt
Magistrado Jorge Pretelt
–Mientras que el promotor del escándalo, el controvertido magistrado Jorge Pretelt sigue reafirmando que no va a renunciar, el presidente Juan Manuel Santos convocó para este lunes una cumbre judicial al más alto nivel para buscar una solución a la grave crisis provocada por los actos de corrupción denunciados en la Corte Constitucional.

Al encuentro, que se realizará en la Casa de Nariño a partir de las 4 de la tarde, concurrirán los dignatarios de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Superior de la Judicatura, del Consejo de Estado y los integrante de la Corte Constitucional, al igual que el Fiscal General, Eduardo Montealegre; el presidente del Senado, José David Name y el Contralor, Edgardo Maya, así como los ministros deel Interior y de Justicia, Juan Fernando Cristo y Yesid Reyes.

Según se conoció en medios presidenciales, el objetivo del encuentro es adoptar medidas radicales y eficaces para que la Corte Constitucional recupere su legitimidad y definir alternativas frente a la terca actitud del magistrado Jorge Pretel de continuar en el cargo, a pesar de la exigencia unánime que todos los estamentos judiciales y gubernamentales le han hecho para que renuncie.

Previamente, los magistrados de la Corte Constitucional realizarán una sesión para elaborar un documento que presentarán al presidente Santos y demás representantes de los organismos judiciales.

De otro lado, y a propósito del mismo tema, el senador Iván Cepeda anunció que en conjunto con el representante Alirio Uribe de acordó convocar una cumbre de expertos juristas para que mañana martes se debata en el Congreso la delicada situación.

La iniciativa de los legisladores del Polo Democrático fue aprobada por la Comisión Segunda del Senado y se desarrollará a partir de las 9 a.m. en el salón Boyacá con la participación de los representantes a la Cámara de la misma comisión.

SANTOS Y LA CRISIS

El pasado viernes, desde Valledupar, en el marco del octavo Consejo Regional de Ministros, el presidente Juan Manuel Santos, afirmó que el país no puede caer en la tentación de acabar con las instituciones a causa de los errores que cometan sus funcionarios.

“No podemos caer en esa tentación y ese es mi llamado que yo quiero hacer en este momento (…) Cuando hay problemas, lo que hay que hacer es actuar con prudencia, con inteligencia”, señaló el mandatario.

Expresó la necesidad de que en situaciones como la presente se actúe “de acuerdo a todos los mecanismos, los procedimientos, que nos ofrecen nuestra Constitución y nuestras leyes”.

“De eso se trata la democracia”, sostuvo.

Señaló que “las instituciones no delinquen, quienes delinquen son las personas que componen esas instituciones”.

“Y es contra ellas contra quienes tenemos que obrar, no contra las propias instituciones”, indicó.

Agregó que no se puede “porque uno de los miembros de esa Corte haya incurrido en un error o en algo indebido, entonces acabar con la Corte Constitucional”.

Manifestó la inconveniencia de acabar con la Rama Judicial, aunque reconoció la necesidad de mejorarla.

“No podemos acabar con la Rama Judicial, la podemos sí mejorar y eso es lo que tenemos todos juntos que hacer: buscar la forma para mejorarla a través de los mecanismos que la Constitución y las leyes nos ofrecen”, insistió.

En ese sentido, el Mandatario hizo un llamado a las Cortes y a los colombianos corregir lo que no funciona y fortalecer lo que está trabajando correctamente.

“Procedamos en esa dirección: buscando corregir lo que no está trabajando bien y fortaleciendo lo que sí está trabajando”, indicó.

De igual forma, el Presidente Santos resaltó la importancia de que “le caiga todo el peso de la ley” a quien actué de manera indebida.

“Si hay personas que están incumpliendo su deber, que han obrado mal, pues entonces que les caiga todo el peso de la ley, para eso está la ley, para eso están las instituciones”, manifestó.

“Pero tenemos que siempre preservar nuestra institucionalidad”, agregó el Presidente.

Afirmó que como demócrata lo que hará siempre “es defender la institucionalidad”.

Por último, el Presidente Juan Manuel Santos manifestó que en su condición de Jefe de Estado, está dispuesto a reunirse con las Cortes, como lo hizo el pasado miércoles.

“El Presidente de la República, como Jefe de Estado, estará siempre dispuesto a reunirse con las Cortes”, puntualizó el Mandatario.

Los comentarios están cerrados.