Bogotá

Alcalde Petro defiende su esquema de aseo ante la Corte Constitucional

aseo

Durante una audiencia ante la Corte Constitucional, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, defendió su actual esquema de aseo en la capital y sostuvo que si se deja en firme el fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, cientos de recicladores perderan su trabajo, volviendo a sus antiguas condiciones de vida.

“Si la SIC tiene éxito sacan a miles de recicladores del mercado y los condenan de nuevo a los estados de indigencia en que los encontramos”, afirmó el alcalde Petro.

El alcalde Petro sostuvo durante la audiencia que los funcionarios del Gobierno Nacional solo buscan defender un sistema de aseo anacrónico, en donde entierran los residuos produciendo gases efecto invernadero y dañando el clima.

“El cambio climático produce un enorme costo a la sociedad y no permite la remuneración a los recicladores en toda Colombia, que son en general, personas humildes”, expresó Petro.

Por otro lado, el alcalde Petro rechazó las afirmaciones hechas por el representante de la SIC, que aseguran que desde la Administración Distrital se está constituyendo un monopolio en torno a los recicladores.

“Los que han entrado son casi 10 mil recicladores a ser reconocidos en la operación de aseo. Cuando entran miles de oferentes no se puede hablar del monopolio, a menos que se piense que los recicladores no son parte del sistema a menos que se invisibilicen y no se tenga en cuenta…la afirmación de que el Distrito quiso construir un monopolio, cuando se incluyó a miles de recicladores, es contra evidente”, afirmó Petro.

A lo anterior, el alcalde Bogotá agregó: «Siguen defendiendo una especie de cartel de empresarios dedicados a ese oficio, lo que se muestra por el lado del distrito es una nueva visión del tratamiento de los residuos, en vez de enterrarlos, aprovecharlos y remunerar a quienes aprovechan la basura», aseguró el alcalde.

Finalmente, la Corte Constitucional será el organismo que determine si se debe implementar el sistema de basuras de ‘enterramiento’ o si sean de aprovechamiento, con lo cuales los recicladores podrán continuar recibiendo remuneraciones por parte del Distrito.