Internacional

Estados Unidos elimina sanciones a personas y empresas en Cuba

Cuba-EEUU

Este martes el departamento estadounidense del Tesoro retiró de su lista de sanciones numerosas personas y empresas vinculadas a Cuba por su apoyo al terrorismo y al narcotráfico. Este anunció hace parte del proceso de reaproximación iniciado por Estados Unidos y la isla después de medio siglo.

De acuerdo con la división de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, fueron eliminadas de la lista 6 individuos, 28 entidades y 11 embarcaciones. Estos 45 afectados obtendrán el beneficio de acceso al sistema financiero estadounidense y también a cualquier activo que pudieran tener bajo la jurisdicción de este país y que estuviera congelado debido a las restricciones.

Sin embargo, esta medida no significa que se retire a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado, un paso que reclama el Gobierno cubano y que EE.UU. todavía está evaluando.

Según Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, no hay un calendario determinado para tomar una decisión respecto a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, durante una audiencia en la Cámara de Representantes.

Según el informe, las compañías, individuos y embarcaciones cubanos que se liberó hoy de las sanciones están relacionadas con las industrias turística, pesquera, naval, el sector financiero o el de inversiones.

Los individuos y entidades sancionados estaban radicados en Panamá pese a proceder de Cuba, mientras que la embarcación Alegría de Pío, está registrado en España. Dos empresas afectadas tenían su sede en Estados Unidos: las compañías Travel Services en Hialeah (Florida), y Kol Investments en Miami, en el mismo estado.

Entre las compañías incluidas en la lista están Caribbean Happy Lines, la agencia de viajes Guama y varias de sus filiales, la Compañía Pesquera Internacional, Pescados y Mariscos de Panamá (o Pezmar), la Abastecedora Naval e Industrial, el Taller de Reparaciones Navales o la empresa Reciclaje Industrial.

Según afirmó a Efe el portavoz del Tesoro, la retirada de esas entidades de la lista forma parte de «una revisión interna de casos de designación (de individuos y entidades de Cuba para ser sancionados) que está en curso».

En diciembre, Estados Unidos y Cuba anunciaron el inicio de un proceso de reaproximación para restablecer sus relaciones diplomáticas y eventualmente reabrir las respectivas embajadas. Cuba ha solicitado que la isla sea retirada de la lista del Departamento de Estado de países que promueven el terrorismo.

Fuente: EFE