Economía

Exportaciones agropecuarias e industriales deberán compensar la caída de las ventas externas de petróleo a Estados Unidos

exportaciones
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, afirmó este martes, que las exportaciones de productos no tradicionales deberán compensar la caída de las exportaciones petroleras, que hoy en día representan dos terceras partes de las exportaciones a Estados Unidos.

“Las exportaciones no tradicionales a Estados Unidos, están en el orden de USD$5 mil millones, tendríamos que duplicarlas y con eso compensar la caída de las exportaciones de petróleo a Estados Unidos por la caída del precio. Colombia tiene una economía cada día más consolidada, el mercado de los Estados Unidos está en plena expansión, la tasa de cambio nos ayuda, nos da una competitividad adicional”, aseguró el jefe de la cartera de Hacienda durante el conversatorio “¿Cómo impactará a Colombia la recuperación económica de Estados Unidos?”, organizado La Fundación Buen Gobierno y la Cámara de Comercio Colombo Americana –AmCham Colombia.

En este sentido, el Ministro de Hacienda afirmó que es probable que a 2015 las exportaciones de combustibles a los Estados Unidos se disminuyan cerca de USD$5 mil millones, comparando con 2013, cuando alcanzaron USD$13,5 mil millones. El reto de nuestra economía es reemplazar esos ingresos con exportaciones de productos agropecuarios e industriales, los cuales deberán duplicarse frente a su nivel de 2014.

El Ministro resaltó que esta meta es plausible gracias la fortaleza de la economía de Estados Unidos y el dólar, así como al pleno aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio que Colombia tiene con este país.

El Jefe de la cartera de Hacienda aseguró que para esto, el Gobierno trabajará directamente con los empresarios para identificar los obstáculos y restricciones que puedan estar impidiendo aumentar las exportaciones.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Asesores Económicos del Gobierno de Estados Unidos, Jason Furman, resaltó el buen momento por el que atraviesa la economía colombiana al considerarla una de las que más fuertes en América Latina y recalcó las oportunidades para que el país expanda sus exportaciones a los Estados Unidos, aprovechando la recuperación de la economía estadounidense.

“Estados Unidos representa el 25,7% del total de nuestras exportaciones, es nuestro principal socio comercial, exceptuando México que sigue de cerca el ciclo económico de Estados Unidos, Colombia en comparación con Perú, Chile y Brasil es el principal benefactor de la recuperación de la economía de Estados Unidos” enfatizó el Ministro de Hacienda.

Finalmente, el Ministro de Hacienda indicó que “Colombia presenta un gran potencial para el crecimiento de sus exportaciones a Estados Unidos, en 2014, las exportaciones de productos industriales colombianos representaron el 0,1% del total de importaciones de manufacturas de Estados Unidos, mientras Brasil representó el 0,9%. Por su parte, las exportaciones del sector agropecuario representaron el 1,7% del total de importaciones agropecuarias de Estados Unidos, mientras que Chile y Brasil representa casi el doble, lo que nos demuestra que hay un terreno enorme por ganar”.