Noticia Extraordinaria Política

Tribunal de Aforados buscará que funcionarios de las ramas del poder público sean destituidos

justiciaEn un nuevo episodio que busca dejar claro que la justicia debe predominar por encima del fuero, el Gobierno Nacional en cabeza del Ministro del Interior anunció que presentará nuevos ajustes a la reforma de equilibrio de poderes, con lo que busca, se reemplace la Comisión de Acusaciones por un Tribunal de Aforados, y que las investigaciones contra magistrados avancen y no queden represadas. Además, pretende otorgar facultades de suspensión y destitución de funcionarios que sean hallados responsables de “alguna conducta que les implique afrontar un juicio”.

De pasar ante el Congreso, la iniciativa se convertirá en un hito en la historia de la justicia colombiana, pues sería la primera vez se emitirían sanciones contra funcionarios que han gozado de benevolencia jurídica por tener fuero.

Los cambios que incluiría el nuevo articulado de la reforma al equilibrio de poderes, daría al Tribunal de Aforados la facultad, como medida cautelar, de suspender o pedir la destitución de un magistrado que esté siendo investigado formalmente en la corporación por conductas penales, disciplinarias o fiscales. Es decir que ante el pleno del Legislativo, si el funcionario es hallado culpable, el procesado se expondrá, a la destitución, así como a una nueva acusación ante otros organismos judiciales.

Asimismo, se buscará introducir una cláusula que le daría un plazo de 30 días al Tribunal para determinar la responsabilidad de un magistrado o funcionario investigado, dando celeridad al sin número de investigaciones que se han abierto pero que por falta de operancia de la Comisión de Acusaciones, no se les han dado tramite investigativo. Además, este articulado busca cobijar a los magistrados de las altas cortes, el Procurador, el Fiscal y el Defensor del Pueblo.

Además la reforma plantea que los magistrados que integraran la Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado sean elegidos a través de “concurso de méritos”.

Con esto, se busca eliminar el Consejo Superior de la Judicatura y crear la Dirección de la Magistratura, que se encargará de abrir, convocar y liderar la elección de los magistrados que integraran las mencionadas corporaciones. Quienes ganen ese concurso estarán en una lista de elegibles que irá a consideración de los altos tribunales.

Lo anterior será discutido hoy y mañana en el Congreso de la república.