Economía

Colombia estrecha lazos económicos con Corea del Sur y Japón

exportaciones exportaciones[/caption]El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, viaja este miércoles a Corea del Sur, en donde participará en la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de reuniones con autoridades y empresarios de ese país, tras la reciente aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Corea.

En el marco de la reunión anual de Ministros de Finanzas, que este año tendrá lugar en la ciudad coreana de Busan-, el Jefe de la Cartera de Hacienda buscará consensos para que el BID pueda trabajar más de cerca con el sector privado y financiar proyectos de infraestructura en los países miembros, como el programa de carreteras de cuarta generación en Colombia.

“Buscaremos una fórmula que le permita al BID actuar decididamente en el financiamiento del sector privado y muy particularmente en el financiamiento de la infraestructura a través del programa de las 4G en Colombia. Queremos que el BID tenga la capacidad suficiente para convertirse en un banco líder en la financiación de los inversionistas privados que construirán la infraestructura que necesita el país”, indicó.

A su paso por Seúl, capital de Corea del Sur, el Ministro Cárdenas se reunirá con empresarios en un desayuno organizado por Procolombia para dialogar sobre las oportunidades que brinda el recién aprobado TLC con Corea. De igual manera, sostendrá reuniones con las autoridades del Metro de Seúl para conocer la experiencia de esa ciudad en el diseño, financiación y construcción de un sistema de Metro.

Concluida la agenda en Corea del Sur, el Ministro de Hacienda y Crédito Público visitará Japón en donde sostendrá encuentros con entidades financieras dentro de las cuales se destacan, Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC), Mizuho Bank, Mitsubishi Bank of Tokyo, así como con el Comité Empresarial del Keidanren, del que hacen parte dirigentes empresariales de Industrias Kawasaki, Corporación Toyota, Hitachi, Mitsubishi, Mitsui, entre otros, con el fin de promover la inversión japonesa en Colombia, buscar financiamiento para las concesiones de cuarta generación y buscar socios que fortalezcan a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

El Ministro Cárdenas destacó la importancia de este viaje a Corea del Sur y Japón como un paso firme en el proceso de integración económica y comercial con los países de Asia Pacífico