Noticia Extraordinaria

Santos firma decreto que garantiza transparencia en la elección de los magistrados de la Corte Constitucional

firmasantosEl Presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó este miércoles, en la Casa de Nariño, el decreto por el cual “se establece el trámite para la integración de las correspondientes ternas de candidatos de la Corte Constitucional por parte del Presidente de la República”.

Durante la firma del Decreto, el Jefe de Estado aclaró que la norma “no fue iniciativa o creación del Gobierno. Fue una iniciativa y creación de un grupo de organizaciones que están buscando cada vez más transparencia en las actuaciones del Estado, del Gobierno”.

En este sentido, reconoció que “era un Decreto que estaba engavetado, por así decirlo, yo no lo conocía, me lo hicieron llegar y me dijeron: existe esta propuesta hace ya algún tiempo”.

Luego comentó que leyó la propuesta y de inmediato la acogió, en la medida en que “creo que es en esa dirección en la que todos debemos tratar de caminar para que podamos recuperar la confianza de los ciudadanos en el Estado, en sus procedimientos, en sus designaciones, sobre todo de personas tan importantes como los magistrados a nuestras Cortes”.

Por esta razón, el Mandatario manifestó que lo que está haciendo el Gobierno es “simplemente acogiendo esa propuesta, una propuesta ciudadana, una propuesta de unas organizaciones que están siempre buscando mayor transparencia”, y consideró que “por eso creo que estamos dando un paso importante hacia darle a la ciudadanía mayor confianza en la forma como se escogen los altos dignatarios, en este caso del poder judicial”.

Por su parte, Gloria María Borrero, directora de Excelencia en la Justicia, manifestó que la iniciativa fue de autoría de una coalición de organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran Transparencia por Colombia, la MOE (Misión de Observación Electoral), Funcicar de Cartagena, ProAntioquia, la Asociación para el desarrollo del Tolima, Congreso Visible, el Instituto de Ciencias Políticas y Ámbito Jurídico.

Explicó que “hicimos esta propuesta de autorregulación al Presidente de la Republica de manera atrevida en el año 2008”, y añadió que “queremos que lleguen allá, a la Corte, los mejores abogados del país, las especialidades que necesita este momento actual la administración de justicia en el país”.

Los comentarios están cerrados.