Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Capturan en España a cerebro del desfalco a Interbolsa Víctor Maldonado

maldonadoDe acuerdo con información emitida por el abogado defensor Iván Cancino, el cerebro del desfalco al Fondo Premium, Víctor Maldonado a quien se le había emitido circular roja de la Interpol, fue capturado en España. También lea: Piden a Interpol circular roja para capturar al máximo accionista de Fondo Premiun Víctor Benjamín Maldonado

Según el abogado Cancino, el empresario dueño de Archie’s Pizza y el hotel Santa Clara, fue arrestado por autoridades españolas en un lugar céntrico de ese país, dando cumplimiento a la circular roja expedida en su contra por la Interpol a solicitud de la Fiscalía General de la Nación. El abogado defensor explicó que por la nacionalidad española de Maldonado, se activaron las instancias internacionales para evitar su extradición a Colombia.

El pasado 12 de marzo, ante la insistencia de la Fiscalía General de la Nación, la Interpol emitió circular roja a Víctor Benjamín Maldonado Rodríguez, máximo accionista de Fondo Premium y uno de los cerebros del desplome de la comisionista Interbolsa, el mayor descalabro financiero registrado en los últimos años en Colombia. Maldonado fue uno de los mayores beneficiarios por los préstamos que se le otorgaron a través de este fondo.

Víctor Maldonado salió del país evadiendo la audiencia de imputación de cargos que tenía en su contra por las irregularidades presentadas en la comisionista Interbolsa, aduciendo que no contaba con garantías suficientes para enfrentar a la justicia. El empresario, se fugó del país cuando iba a ser imputado por cinco delitos.

La circular fue efectivamente emitida bajo la modalidad de ‘cerrada’, es decir, que no es divulgada entre el público, impidiendo que se desplace a varios países, pues corre el riesgo de ser detenido y deportado.

Victor Maldonado es requerido por la justicia para que responda por los delitos captación masiva de dinero, omisión de reintegro, estafa agravada, manipulación de acciones y manipulación desleal. En conjunto, estos delitos conllevarían a penas de prisión entre 10 y 20 años.

Una de las pruebas más fuertes con las que cuenta la Fiscalía para capturar a Maldonado, es un estudio forense adelantado por la firma KPMG el cual arrojó que las personas implicadas en el desfalco, tuvieron cargos e injerencia en distintas empresas vinculadas con el fondo Premium.