Noticia Extraordinaria Tema del Día

Corte Constitucional presentará reforma para autorregularse en un mes

corte-constitucional1La Corte Constitucional presentó hoy su rendición de cuentas mediante un video y anunció que para el 30 de abril estarán listas las reformas al reglamento interno con las cuales pretende autoregularse.

Según el magistrado Mauricio González las tareas electorales que tiene el Alto Tribunal «son ajenas al cumplimiento de la función», Por lo que se ha iniciado una reforma del reglamento para introducir nuevas reglas que regulen la participación de la Corte en la elección del Contralor y Registrador Nacional.

“Reforma interna al reglamento para introducir reglas corporativas, que regulen la participación de la Corte Constitucional o de su presidente en la elección del contralor General y Registrador Nacional. Se busca que el mérito sea el criterio rector, que la probidad sea el supuesto necesario y que la excelencia sea la meta en estas designaciones”, dijo.

Mencinó además que “ha sido una aspiración constante de la corte expresado a los poderes públicos la solicitud de supresión de funciones electorales a nuestro cargo, consideramos que las funciones son ajenas al cumplimiento de la misión de la Corte Constitucional la cual es la guarda de la supremacía de la constitución”.