Judicial

En Colombia todavía se comenten crímines por la orientación sexual : Vicefiscal Perdomo

matrimonio gay

El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Perdomo, afirmó durante la instalación del Primer Seminario Internacional de Aproximación contra personas LGBTI, que la Fiscalía implementó una política de investigación dirigida a identificar, individualizar e investigar a aquellas personas que cometan crímenes relaciones con la orientación sexual.

“La lucha contra los delitos por razón de la orientación sexual de las víctimas es una prioridad de la Fiscalía y por eso se incluyó dentro de los módulos de modernización, se priorizan sus investigaciones y los funcionarios investigadores y los fiscales reciben continua capacitación.”, afirmó el vicefiscal Perdomo.

El vicefiscal Perdomo comentó que se están fortaleciendo las herramientas que permitan realizar el proceso de investigación y judicialización de la violencia motivada por la identidad de género.

“El respeto por la diversidad es inseparable del contexto social, cultural, democrático y jurídico donde se ejercitan las libertades esenciales para el ser humano y el fuero más íntimo y sagrado de las personas”, afirmó.

A lo anterior, Perdomo agregó que uno de los retos más profundos que tienen los Estados para afrontar la exclusión social, la discriminación y la violencia contra la población LGTBI es la ausencia de políticas públicas orientadas a romper con los tradicionales estereotipos y las instituciones sociales que perpetúan la discriminación.

El vicefiscal Perdomo reconoció que en Colombia todavía se están cometiendo delitos por ser gay, por ser lesbiana, por ser transexual, por ser intersexual, y eso es algo que la Fiscalía General con esta nueva política “no va a tolerar”.

Finalmente, reiteró que la Fiscalía ha desarrollado un proceso de reestructuración en el que se creó la Dirección Nacional de Políticas Públicas y planeación, para proponer las estrategias de aplicación transversal con enfoque diferencial, así como la creación de un observatorio de derechos humanos, la elaboración de una política nacional LGBTI, la creación de módulos de formación de funcionarios de la Institución Universitaria Conocimiento e Innovación para la Justicia (CIJ), la consolidación de un protocolo para la atención a víctimas LGTBI, así como la implementación de criterios, dentro de la política de priorización, de delitos cometidos contra esta comunidad, entre oros.

Sobre las medidas implementadas dentro de la Fiscalía, Perdomo mencionó los criterios incluidos dentro del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), para enfocar las investigaciones con enfoque diferencial, incluyendo aquellas que ocurren dentro del conflicto armado interno, así como la implementación de resoluciones que van de la mano con normas internacionales que luchas contra la violencia relacionada con la orientación sexual.