Cundinamarca

Procuraduría destituyó e inhabilitó a exconcejal de Cota-Cundinamarca

Exconcejal de cotaEn decisión de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años al señor Miguel Albinci Calderón Calderón, exconcejal del municipio de Cota (Cundinamarca), quien ejerció dicho cargo pese a estar inhabilitado para ello.

Tres de las actas de las sesiones de plenarias del Concejo Municipal de Cota demuestran que el señor Calderón Calderón asistió y participó como cabildante en los debates que se surtieron los días 26, 29 y 30 de agosto de 2011, estando inhabitado en virtud de la decisión judicial ejecutoriada a partir del 17 de agosto de 2011, en la que se le condenó a una pena accesoria de inhabilitación en el ejercicio de derechos y funciones públicas por 24 meses.

Se encontró que el disciplinable se desempeñó como cabildante de Cota (Cundinamarca) hasta el 30 de agosto de 2011, por cuanto el 31 de agosto de ese mismo año el presidente del Cabildo municipal aceptó su renuncia.

El Ministerio Público concluyó que en este caso se presentó una inhabilidad sobreviniente que se generó desde el momento en que quedó ejecutoriada la sentencia proferida por el Juzgado Penal del Circuito de Funza (Cundinamarca).

Contra esta determinación disciplinaria de primera instancia procede el recurso de apelación.

Miguel Albinci Calderón, expresidente del Concejo de Cota (Cundinamarca), confesó que él y varios de sus excompañeros participaron en una red de corrupción en la que acordaron apropiarse de más de 16.000 millones de pesos de un plan de vivienda para el municipio.

La confesión hace parte de una investigación llevada a cabo por la Procuraduría, que tras los señalamientos llamó a versión libre a los supuestos implicados antes de decidir si los inhabilita e inicia un proceso penal.

Según la versión de Calderón, el Concejo aprobó en septiembre de 2009 por unanimidad un proyecto para que el alcalde de ese entonces, Néstor Guitarrero, dispusiera de los fondos para un proyecto de vivienda que no se ejecutó en su totalidad y del que recibieron dinero e manera irregular.

Guitarrero adjudicó anticipos al contratista Unión Temporal Cota 2010 por cerca del 50 % del costo del proyecto sin que se hubieran iniciado las obras. Finalmente, las viviendas de interés social y las obras de mejoramiento hídrico fueron entregadas incompletas y con numerosas irregularidades.

Entre los implicados estaría Alexander Prieto, actual alcalde y exconcejal de Cota, a quien la Procuraduría investiga para saber si llegó al cargo con dinero de corrupción.