Cundinamarca

Tras seis años de recuperación MinAmbiente devolvió dos tigrillos en su hábitat natural

minambiente-liberan-tigrillos-hábitatEl Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, en conjunto con el Director General de la CAR, Alfred Ballesteros Alarcón realizaron la liberación de dos ejemplares tigrillos en el sitio Alto del Pozo – Vereda Monquentiva, del municipio de Guatavita, donde hay 1400 hectáreas de zona de reserva correspondiente a páramo y bosque alto andino.

Los individuos, dos tigrillos de ocho años de edad, permanecieron seis años en un proceso de recuperación para ser reintegrados a su hábitat, en el centro de Rehabilitación y Adaptación de Fauna, ubicado en el municipio de Guasca Cundinamarca, donde se cumplió el protocolo procedente en este tipo de casos, como son valoración médica y posterior aislamiento en un recinto natural ubicado sobre los 2900 msnm que contaba con una enorme roca y cuevas en el centro así como vegetación con arbustos o pastos que les permitía refugiarse, camuflarse y alimentarse con especies vivas, proceso que se tomó su tiempo ya que permanecían con un estado de mansedumbre alto.

Sobre los antecedentes de los dos casos, se pudo determinar que uno de los ejemplares fue entregado voluntariamente en mayo de 2009 por parte de una familia del municipio de Tenjo que lo había adquirido presuntamente como un gato pequeño y lo mantenía como mascota, pero que a medida que crecía el animal y empezó a atacar a los pollos de la finca, sus dueños decidieron entregarlo a la Autoridad Ambiental, llevándose la sorpresa de saber que se trataba de un tigrillo.

El segundo animal fue entregado por una familia del municipio de Guatavita que lo encontró en una zona rural. De acuerdo con los testimonios, el animal había escapado luego que un grupo de personas cazara a su mamá tigrillo.

Igualmente y posterior a la liberación de los animales, el Director de la CAR y el Ministro de Ambiente, visitaron la zona del páramo, donde se ubican las cámaras- trampa, utilizadas para monitorear la presencia de grandes especies como osos de anteojos y pumas, especialmente, que han sido identificados y grabados en este sector rural del municipio de Guatavita .

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, destacó el evento e hizo un llamado para que las personas tomen conciencia sobre lo que significa sacar del hábitat natural a estas especies.

Durante el último año, los expertos de la CAR, han logrado documentar con sus cámaras la presencia de 18 individuos de osos de anteojos, dos pumas y un venado, como principales especies mayores a las que se les ha venido haciendo seguimiento.

“Con la comunidad de Monquentiva hemos realizando un trabajo que ya arroja resultados positivos, porque el proyecto contempla además de actividades de formación en cultura ambiental y de un corredor biológico para aves y otras especies en una parte de la ronda hídrica de los ríos de la vereda, un componente de fortalecimiento de la conservación comunitaria y participativa de los recursos naturales y del oso andino como especie sombrilla”, señaló el Director de la CAR.

“Para el año 2014 y lo corrido de 2015 (25 especies), fueron recuperadas 71 mamíferos, entre los cuales se destacan; monos maiceros, mono araña, mono cariblanco, Osos perezosos, armadillos, coatis, venados y ñeques. También fueron recuperadas 198 aves entre loros, guacamayas pericos garganta de fuego, pavas de monte, lechuzas, buhos , rapaces diurnas y algunas águilas. Finalmente fueron recuperados 117 reptiles, especialmente tortugas y serpientes. Debemos llevar estos animales en el corazón más no alejarlos de su hábitat natural. Tener animales silvestres es un delito que puede dar hasta cárcel”, puntualizó Ballesteros.

Especie: Leopardus pardalis (OCELOTE) Esta especie no se encuentra en ninguna categoría de amenaza para el país, pero sus poblaciones han descendido producto de la cacería y la pérdida de la cobertura boscosa. Pueden recorrer entre 2 y 10 km diarios y usan un territorio de aproximadamente 90 km2. En la zona de reserva se estima una población cercana a los 100 individuos.

El ocelote (L. pardalis) es el tercer felino más grande de Colombia (existen tres especies de tigrillo en el país) y es definitivamente el más grande entre los tigrillos del país. Un macho adulto pesa entre 8 y 15 Kg. y una hembra adulta entre 6 y 9 Kg. Llega a medir de la punta de la nariz a la base de la cola unos 70 a 90 cm y el tamaño de la cola está entre 22 y 40 cm, lo que se considera corta respecto al tamaño de su cuerpo, pues esta apenas toca el suelo. La altura promedio a la cruz de la espalda es de 45 cm.

Los comentarios están cerrados.