Bogotá Tema del Día

Tumban medida de aseguramiento contra exdirectora del IDU Liliana Pardo

Liliana PardoUna jueza de conocimiento de Bogotá, revocó la medida de aseguramiento y anuló la orden de captura en contra de la ex directora del IDU Liliana Pardo, por considerar que durante el proceso que se le adelanta por su presunta responsabilidad en el denominado “cartel de la contratación” se vulneraron sus derechos fundamentales a la libertad y la defensa.

En la audiencia que se adelantó en los juzgados de Paloquemao, la jueza décima de conocimiento argumentó que a Pardo se le vulneraron los derechos por haberle impuesto una medida de aseguramiento según ella, sin permitirle defenderse de manera adecuada. Para la jueza, la Fiscalía actuó con «deslealtad», con el propósito de responsabilizar a la ex funcionaria de haber participado en el multimillonario desfalco a la ciudad.

Además, argumentó aseguró que la Fiscalía no sustentó de manera debida las razones por las que la exdirectora del IDU debía mantenerse privada de la libertad, pues según la consideración de la funcionaria judicial, “la implicada” no representa un peligro para la sociedad ni para el proceso.

«Cuando están en juego los derechos de una persona, y más teniendo en cuenta uno de los más fundamentales que es el derecho a la libertad, hay que tener en cuenta que a la sindicada se le vulneraron dos derechos preciados como son el de la libertad y el de la defensa» sostuvo.

«Se dispone a la cancelación de la orden de captura. Y como resultado se deja sin efectos jurídicos esa decisión que había sido tomada anteriormente» agregó.

Así pues, y como están las cosas, este segundo proceso contra Liliana Pardo, involucrada en la adjudicación irregular de contratos en el denominado cartel de la contratación, se tumba de acuerdo con la decisión de la juez.

En este segundo proceso, la Fiscalía General de la Nación acusó a Pardo por el delito de cohecho propio en concurso homogéneo y sucesivo.

De acuerdo con el ente investigador, Pardo habría cobrado comisiones de entre el 1% y el 2% del total de los contratos que se realizaron en la ciudad desde el año 2009, entre los que se destacan los de la III fase de Transmilenio en la calle 26 y que fue otorgado a los polémicos primos Nule.

Además, la Fiscalía destacó que Pardo entregó y ejecutó información reservada y privilegiada de los contratos, antes de los procesos de adjudicación; por ejemplo a los Nule, y a los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia, a fin de que resultaran favorecidos con la contratación.

Cabe resaltar que la audiencia se hizo sin la presencia de la exfuncionaria, pues desde hace meses se desconoce su paradero.