Judicial

Autoridas capturan jefe de finanzas de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc

microsThumb

En trabajo conjunto entre el Ejército de Colombia y la Policía Nacional se logró la captura de dos hombres quienes transportaban base de coca y la ubicación y destrucción de dos construcciones empleadas para el procesamiento de cocaína en el departamento del Cauca.

El primer hecho se registró en zona rural del municipio de Buenos Aires, en el marco de un puesto de control militar tropas de la Fuerza de Tarea Apolo, quienes inmovilizaron un vehículo en cuyo interior fueron encontrados aproximadamente 65 kilos de pasta de base de coca.

Posteriormente, las autoridades capturaron al conductor y a su acompañante, quien fue identificado con el alias El Paisa, cabecilla de finanzas de la segunda compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc. A estos sujetos se les encontró además del cargamento de pasta de base de coca, una pistola con su proveedor, munición de guerra y elementos de comunicación.

De acuerdo con las autoridades, alias el Paisa, lleva 15 años dentro de la estructura guerrillera y era el hombre de confianza de alias Pija, cabecilla de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc. Además de ser el encargado de las finanzas de la estructura y cobro de extorsiones, también se había especializado en la adecuación de áreas minadas y coordinaba las acciones armadas con las redes de apoyo al terrorismo en esta región del país.
A este sujeto se le atribuye la instalación de campos minados y habría participado en diferentes hostigamientos y acciones terroristas en contra de las tropas en los municipios de Suárez y el Tambo.

Entre tanto, fueron ubicados y desmantelados dos laboratorios en la vereda El Porvenir, en el municipio de Buenos Aires.
En el primer laboratorio estaban ocultos 386 kilos de pasta de base de coca, 488 galones de gasolina y 17 canecas metálicas; entre tanto en la otra estructura fueron incautados 110 galones de gasolina y diferente material para el procesamiento de alcaloides.

De acuerdo a las investigaciones adelantadas por las autoridades, en estos lugares se producían mensualmente dos mil kilos de cocaína y avaluadas aproximadamente en mil millones de pesos.

Fuente: Ejército Nacional

Los comentarios están cerrados.