Política Tema del Día

Corte Suprema de Justicia urge celeridad en procesos contra Jorge Pretel, tras renuncia de 2 magistrados

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia
–La Corte Suprema de Justicia hizo un llamado urgente a la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes y a la Fiscalía General de la Nación para que aceleren los procesos que adelantan en torno al escándalo de corrupción protagonizado por el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretel, quien, como se sabe, pese a las reiteradas peticiones de sus colegas y las altas cortes, se niega a dejar el cargo.

La petición de la Corte Suprema de Justicia se produjo tras la renuncia que presentaron los magistrados de este organismo, Maria del Rosario González Muñoz y Jesús Vall de Rutén Ruiz, en una decisión relacionada con la grave crisis causada por Pretelt.

En un comunicado, el alto tribunal hizo las siguientes precisiones:

La Corte Suprema de Justicia registra hoy la renuncia de los doctores Jesús Vall de Rutén Ruiz y María del Rosario González Muñoz a sus cargos de magistrados de las Salas de Casación Civil y Penal, respectivamente.

La Sala Plena extraordinaria realizada este jueves no se ocupó del análisis de las cartas de dimisión, lo hará en la próxima Sala.

Sin embargo, la Corte Suprema comparte la profunda preocupación de todos los servidores de la Rama Judicial frente al generalizado clima de desconfianza que se observa en el país hacia la justicia.

Por lo anterior, la Corte Suprema de Justicia hace un llamado urgente a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes y a la Fiscalía General de la Nación para que ejerzan sus funciones con la celeridad, rigor y eficacia que demanda este caso, dado el impacto negativo que está ocasionando a la credibilidad del sistema judicial en su conjunto». Fin del comunicado.

Mientras tanto, el controvertido magistrado Jorge Pretelt, sigue inamovible. Este jueves ejerció sus funciones, sin inmutarse — de acuerdo con el video difundido sobre la sesión– en la rendición de cuentas que hizo la Corte Constitucional supuestamente en un intento por aclarar sus actuaciones frente a la opinión pública.

Al efecto, anunció una reforma interna para autorregularse y “hacer menos discrecional” y mucho más publico el mecanismo empleado por el tribunal para el trámite de tutelas.

“A modo de deberes de los magistrados, hemos resuelto introducir reformas al reglamento para la presentación de tutelas de unificación y nulidades en sus ponencias, excepcionalidad de las suspensiones probatorias en materia de tutela, término para fallar proceso de nulidad y de tutela en Sala Plan, términos para notificación y publicación de sentencias de constitucionalidad y tutela, autos de nulidad, de súplica, de aclaración y de conflicto de competencia”, señaló el Magistrado Mauricio González

Con Pretel, que no habló, participaron en la pregrabada endición de cuentas 5 de los 9 magistrados que integran el alto tribunal.