Nacional

Este es el Plan de Seguridad Vial para Semana Santa

reten-policia1Con el propósito de garantizar la seguridad de los ciudadanos y el normal flujo del transporte durante los planes Éxodo y Retorno en Semana Santa, la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, junto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Superintendencia de Puertos y Transporte, y la Aeronáutica Civil, anunció importantes medidas de seguridad para los viajeros.

“Para estas fechas reforzamos nuestros esfuerzos para que todos podamos disfrutar de una semana de reflexión, paz y armonía, transitando con responsabilidad por nuestra red vial nacional”, afirmó la jefe de la cartera de Transporte, durante el lanzamiento del plan de seguridad.

Las diferentes entidades adscritas al sector trabajarán de la siguiente manera para garantizar la movilidad durante estas fechas:

La Policía Nacional, a través de la Ditra, autorizará la movilización de maquinaria y cargas con el fin de atender situaciones de caso fortuito o fuerza mayor sobre la red vial nacional.

Para tener control total sobre el tráfico vehicular, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el cual estarán funcionarios de las entidades del sector transporte, monitoreando las 24 horas del día las vías del país.

Con este mecanismo se quiere asegurar una Semana Santa segura y atender cualquier eventualidad que afecte el tránsito o la infraestructura.

70.000 Policías y más de 2.000 funcionarios del sector transporte, estarán brindando movilidad y seguridad de las vías para prevenir la accidentalidad en carretera, por lo que se ha dispuesto de más de 450 alcohosensores y 132 radares de velocidad, 37 estaciones totales, 5 buses aula y 18 helicópteros que sobrevolarán los principales corredores viales del país; también todo el sector transporte cuenta con vehículos de apoyo para prestar ayuda a los usuarios viales en caso de emergencias por accidentes de tránsito o derrumbes sobre las vías.

El Instituto Nacional de Vías pondrá a disposición de los usuarios dos rutas en donde los conductores contarán con el sistema prepago para agilizar la movilidad en estos pasos: Ruta Medellín – Coveñas, entre los peajes Llanos, Tarazá, La Apartada, Purgatorio, y Mata de Caña; con un costo por trayecto de $39.300, para automóviles.

Y en la ruta Villavicencio-Puerto Gaitán, entre los peajes La Libertad, Casetabla y Yucao; con un costo por trayecto de $17.300, para automóviles. Adicionalmente, en el peaje de Cajamarca se atenderá en forma simultánea tres vehículos en cada sentido (hacia Cajamarca y hacia Calarcá). Adicionalmente, cerca de 220 personas colaborarán como ‘cangureras’ para el recaudo de los peajes.

En los aeropuertos, según el reporte de la Aeronáutica Civil, este año cerca de 2 millones 470 mil pasajeros se movilizarían en Semana Santa, lo que indica 11% más que en la temporada de 2014, cuando lo hicieron 2 millones 225 mil viajeros. El número de operaciones se estima en 26.000, esto representa un incremento de 2.000 operaciones que equivalen al 8,2% más que el año anterior.

La Aerocivil también reforzará, en todos los terminales aéreos, el personal para atención al usuario disponiendo de Oficinas Móviles para atender las quejas que tengan los pasajeros. Además, se cuenta con un novedoso aplicativo denominado: “Aeropuerto Colombia” que puede descargarse en los teléfonos móviles a través de la tienda de aplicaciones PlayStore, el cual les permite a los usuarios del transporte aéreo tener a la mano toda la información, en tiempo real, sobre el estado de los aeropuertos en el país.

La Superintendencia de Puertos y Transporte, estará haciendo presencia de control en 10 terminales de transporte y 9 terminales aéreas, mientras que la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, atenderá eventualidades poniendo al servicio de los viajeros grúas, ambulancias, carro talleres y vehículos de inspección en todas las carreteras concesionadas del país.

Además con el apoyo del Ministerio de Transporte, la Ditra y la ANI, la Supertransporte elaboró un informe en el cual identificó –mediante el análisis de las estadísticas de las concesiones vigiladas– 38 sectores en los principales corredores viales en los que los conductores deben tener mayor precaución.

Recuerde que si usted necesita información actualizada de las vías o reportar alguna emergencia en carretera, puede utilizar los siguientes canales del Invías: marcar gratis desde su celular al #767 del INVIAS, en www.facebook.com/numeral767, en twitter @numeral767, la línea telefónica fija nacional 018000-122767 y en www.invias.gov.co, enlace Viajero Seguro, canales disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

RUTAS RECOMENDADAS PARA VIAJEROS

SUROCCIDENTE DEL PAÍS

De Cali a Bogotá – Cali – Palmira- Tulúa – La Paila – Armenia – Ibagué – Bogotá.

De Cali a Ipiales: Cali – Villa Rica – Caloto – Piendamó – Popayán – Rosas – Mojarras – Pasto – El Pedregal – Ipiales.

De Cali a Medellín: Yotoco – Media Canoa – Toro – Anserma Nuevo –Cartago – Pereira – Manizales – Irra – La Pintada – Medellín

De Neiva a Bogotá: Neiva- Aipe – Saldaña – Espinal – Melgar – Fusagasugá y Bogotá.

OCCIDENTE DEL PAÍS:

De Medellín a Bogotá: Medellín – Guarne – Santuario – Doradal – Puerto Triunfo – La Dorada – Honda – Guaduas – Villeta – La Vega y Bogotá.

EJE CAFETERO:

De Manizales a Bogotá: Manizales – Pereira – Armenia – Ibagué – Melgar – Bogotá.

De Armenia a Medellín: Armenia – Pereira – Manizales – Irra – La Pintada – Medellín.

COSTA ATLÁNTICA:

De Medellín a Cartagena: Medellín – Caucasia – Planeta Rica – Sincelejo – Carreto – Cartagena.

De Santa Marta, Barranquilla y Cartagena hacia Bogotá: “Y” de Ciénaga – Bosconia – San Roque – San Alberto – Bucaramanga – Barbosa – Bogotá.

NORORIENTE

De Bucaramanga a Bogotá: Bucaramanga – Piedecuesta – San Gil – Socorro – Barbosa – Chiquinquirá – Ubaté – Zipaquirá – Chía y Bogotá.

NORTE

De Tunja y Villa de Leyva hacia Bogotá: Villa de Leyva – Tunja – Villa Pinzón – Chocontá – Tocancipá y Bogotá.

ORIENTE

De Villavicencio y Yopal a Bogotá: Yopal – Aguazul– Monterrey – Villa Nueva – Restrepo – Villavicencio – Guayabetal – Bogotá.

Es de anotar, que estas vías nacionales se encuentran sujetas a cambios, debido a los últimos desarrollos climáticos en el país.