Nacional

¿Cómo prevenir el chikunguña en el hogar?

virus

El Ministerio de Salud de Pública y Prestación de Servicios, realizó un informe donde explica la manera correcta de cómo prevenir el virus del chikunguña en los hogares, las diferentes clases de riegos y los mitos urbanos que se han creado alrededor de esta problemática de salud pública que ha afectado en el último año al país.

Para evitar que este mosquito esté en su casa o cerca de ella, tenga en cuenta:

– Eliminar los criaderos que se forman donde hay agua limpia como floreros, materas, bebederos de agua de animales.
– Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua limpia, aplicando jabón y cloro con una esponja por encima del nivel hasta donde llega el agua y luego con un cepillo de cerdas duras restregar las paredes del interior.
– Mantener bien tapados los recipientes donde se guarde agua limpia para el consumo.
– Limpiar los patios y zonas cercanas a su casa de llantas, botellas, chatarras o charcos donde se acumula agua limpia.
– Participar en las jornadas comunitarias de recolección de inservibles o promocionar estas con sus vecinos.

¿Cómo prevenir que lo pique?
– Use ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
– Use repelente en la piel descubierta y en la ropa siguiendo las instrucciones de uso.
– Use matazancudos, mosquiteros o toldillos.

Tenga en cuenta que…
Aunque usted puede encontrar medicamentos de venta libre que le ayudarán a aliviar el dolor y la fiebre, es necesario que siempre lea en la etiqueta o consulte sobre contraindicaciones y advertencias. La combinación de medicamentos, conocida como “matrimonios” ”triplecombo” y “bomba”, puede ocasionar efectos nocivos y no es garantía de que sea beneficiosa para su salud o le mejoren el malestar. Los medicamentos formulados por un médico o los de venta libre siempre deben ser adquiridos en establecimientos autorizados.

La administración de medicamentos que contienen corticoides como Dexametasona, Hidrocortisona o Betametasona requieren formulación y supervisión del médico. Antiinflamatorios como Ibuprofeno, Ketoprofeno, Naproxeno o Diclofenaco consumidos por más de 10 días requieren de supervisión del médico por el alto riesgo de efectos adversos que implica su consumo.

Por ningún motivo consuma medicamentos que contengan ácido acetil salicílico como Aspirina, Asawin, Aspirub, Violdol, Corazpina, sin haber consultado a un médico o Institución prestadora de servicios de salud para que se descarte la presencia de dengue, ya que los síntomas de esta enfermedad y los de la fiebre por Chikunguña son parecidos y tomar este tipo de medicamentos eleva el riesgo de incremento de sangrado.

Mitos urbanos del chikunguña
-Es FALSO que el chikunguña se transmita por vía aérea, es decir a través de partículas suspendidas en el aire. Este virus es transmitido única y exclusivamente por la picadura del mosquito (vector) Aedes aegypti y Aedes albopictus.

-Es FALSO que el virus se transmita de persona a persona. Este virus requiere del vector para poder realizar el contagio del virus. Se puede transmitir de manera vertical, es decir una mujer embarazada puede transmitirlo a su recién nacido.

-Es FALSO que el virus del chikunguña se transmita mediante la lactancia materna. No existe evidencia científica que demuestre esta clase de transmisión.

-Es FALSO que la tiamina sea el remedio infalible para repeler el mosquito Aedes aegypti. No hay evidencia científica que así lo compruebe.

-Es FALSO que el chikunguña repita. Este virus deja inmunidad de por vida. Lo que sucede es que en 2 por ciento de los casos pueden presentar cronicidad y los síntomas, como dolores e inflamación articular, pueden extenderse más allá de los tres meses.

-Es FALSO que TODOS los pacientes con chikunguña deban ir de manera inmediata al médico. Esta remisión se debe priorizar para los grupos vulnerables como mujeres en estado de embarazo, personas con enfermedades de base (hipertensión, cardiopatías, cáncer, diabetes y VIH, entre otras), lactantes, menores de 5 años y adultos mayores de 60 cuyo sistema inmunológico tiene una respuesta menor.

-Es FALSO que las llamadas ‘bombas’, ‘matrimonios’ o “cocteles” sean efectivos para el tratamiento del virus. Lo indicado es reposo, hidratación y manejo de la fiebre y el dolor con acetaminofén (sin superar los 4 gramos al día o 75mg/kg/día); la automedicación con corticoides puede generar daños renales y en otros sistemas más graves que inclusive el mismo virus.

– Es FALSO que las aspersiones y fumigaciones con avionetas sean la respuesta para acabar con los potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti. Manejar de manera adecuada elementos inservibles, cepillar semanalmente las paredes de albercas o donde se almacena agua, tapar adecuadamente tanques y otros recipientes son algunas de las medidas que la comunidad debe realizar para evitar la proliferación del mosquito.

-Es FALSO que en pantanos y charcos de agua sucia se reproduzca el vector. El Aedes aegypti y el Aedes albopictus requieren de agua limpia para que la hembra deposite sus huevos y estos se conviertan en potenciales mosquitos que transmiten el virus.

-Es FALSO que si una persona infectada con chikunguña toma licor muera. Toda persona que padece una enfermedad debe cuidarse y abstenerse de bebidas alcohólicas. Un paciente con chikunguña debe mantenerse hidratado y el virus puede afectar de manera severa a grupos vulnerables como mujeres embarazadas, lactantes, menores de 5 años y adultos mayores de 60 años con enfermedades de base.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, señaló que hay diferentes clases de riesgo para el chikunguña, por lo que los viajeros de Semana Santa estarán expuestos al virus en las zonas donde está presente el mosquito aedes aegypti.

“Existen departamentos con problemas de saneamiento básico como los de la costa Caribe porque en Cartagena hay botaderos de llantas y allí cuando llueve crece el aedes aegypti; hay también departamentos que carecen de acueducto y esto hace que la gente acumule agua y allí es potencial criadero para que crezca el mosquito”, indicó el funcionario.