Cundinamarca

Secretaría de Salud hace un llamado para evitar contagio de Dengue y Chinkungunya

cundinamarca-prevención-chinkunguñaCon el propósito de controlar el aumento de casos de dengue y chikunguña en Cundinamarca durante la Semana Santa, la Secretaría de Salud del departamento recomienda tomar todas las medidas de prevención, especialmente en aquellos municipios en los cuales circula el vector transmisor de estas enfermedades.

“La fiebre chikunguña y el Dengue son enfermedades transmitidas al ser humano por el vector Aedes aegypti o Aedes albopictus, cuyo principal criadero se encuentra en albercas, tanques y cualquier recipiente en el cual se deposite agua limpia. Por eso recomendamos especialmente mantener limpios estos lugares y utensilios, y utilizar toldillos, ropa cómoda que cubra la mayor parte del cuerpo, y especialmente, repelente”, destacó la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, Esmily Ruiz.

La funcionaria destacó que hasta la semana 11 de 2015 se han notificado al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) más de 11 mil casos de Chikunguña y cerca de 1.400 de Dengue. Y también explicó que aunque en Girardot, Tocaima, Agua de Dios, Apulo, Viota, Villeta, Ricaurte y Anapoima se registra el 90% de los casos de Chikunguña presentados en Cundinamarca, en total son 56 los municipios que se encuentran en riesgo porque circula el vector Aedes aegypti.

Recomendaciones para evitar picaduras

• Utilizar ropa cómoda que cubra la mayor parte del cuerpo.

• Aplicar repelente en la piel expuesta o en la ropa (deben contener DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida) y deben usarse con estricto cumplimiento de las instrucciones de la etiqueta.

• Utilizar angeos o toldillos en puertas y ventanas.

Acciones con la comunidad

• Hacer recolección de basuras e inservibles (llantas, tarros, tapas entre otros).

• Identificar la presencia de elementos que puedan acumular agua en muros (botellas cortadas, latas, floreros entre otros).

• Hacer el relleno, drenaje y canalización de depósitos de agua.

• Lavar las albercas mínimo cada ocho días.

• Proteger depósitos de agua de consumo.

• Identificar potenciales criaderos de larvas acuáticas, e intervenirlas especialmente en establecimientos con posible riesgo a aglomeraciones de personas como lotes, Instituciones Educativas, centro de preescolar e infantiles, hospitales y Centros de Salud, Centros de Recreación y cultura, cementerios y funerarias, rellenos sanitarios, centros religiosos, establecimientos militares y de policía y cárceles.

• Evitar la automedicación por parte de la comunidad para evitar complicaciones (especialmente de corticosteroides ya que puede constituir complicaciones de artritis crónica, y de aspirina y dipirona debido a que pueden contribuir al desarrollo de dengue grave).