Cundinamarca Tema del Día

Cundinamarca lista para plan éxodo y retorno en semana santa

Imagen de archivo
Imagen de archivo
Cundinamarca ya tiene listas las medidas de prevención y reacción para garantizar la atención oportuna de eventuales emergencias y la movilidad y seguridad de los viajeros, especialmente durante los planes éxodo y retorno por los diferentes corredores viales del departamento.

En estas operaciones, la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, cuenta con el apoyo de la Policía de Tránsito, el Ejército y los organismos de Atención y Socorro, entre otras autoridades.

En este sentido se contará con el apoyo del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca y de Bogotá y la Defensa Civil, quienes se encontrarán ubicados en puntos estratégicos como las salidas de la capital: Yomasa, calle 80, Bosa, Calle 13 – Fontibón y en el municipio de La Mesa, para atender las eventualidades que se puedan presentar.
Así mismo, las diferentes concesiones, tienen preparados planes de contingencia que contemplan maquinaria, equipos, ambulancias, grúas, carro-talleres, y cangureras en los peajes. Además contarán con el apoyo de la Policía.

De igual manera, la Policía de Cundinamarca dispondrá de puntos estratégicos para brindar información y seguridad a los viajeros en corredores viales como: Eje vial Andes-Albarracín-Tibiritá; Chía-Zipaquirá-Simijaca; La Calera-Guasca-Briceño; Bogotá-Cáqueza-Guayabetal; Bogotá-Fusagasugá-Girardot; Chía-La Mesa-Girardot; Bogotá-Villeta-Cambao; Bogotá-La Vega-Honda; El Charquito-Viotá-El Portillo; Guaduas-Caparrapí-Puerto Salgar-Puerto Libre.

En materia de flujo vehicular, las autoridades departamentales destacaron que durante el primer fin de semana de la Semana Santa del 2015 (28 y 29 de marzo) se movilizó el 26% de los vehículos que viajaron durante todo el 2014, es decir, que el desplazamiento de viajeros por las vías de Cundinamarca ha aumentado y también se evidenció un incremento del 8% con respecto al mismo fin de semana del año anterior.

Equipos y vehículos disponibles por parte de autoridades

Radio portátil, radio base, patrulla, celulares, avanteles, vehículos de rescate, cámaras, vehículo de revisión técnico-mecánica, motos, camionetas, ambulancias, camión, grúas, entre otros.

El Secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Andrés Ernesto Díaz, anunció que el próximo 5 de abril se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Comando de la Policía de Cundinamarca para coordinar todas las acciones que se puedan requerir y adelantar labores de monitoreo y acompañamiento a los viajeros durante su regreso a casa.

A los conductores se les recomienda prudencia, respetar las normas de tránsito y las indicaciones de la Policía en la vía; no ingerir bebidas alcohólicas y, por supuesto, respetar los límites de velocidad para garantizar un feliz retorno al hogar.