Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Radio Santa Fe 77 años de historia e información

Fue en la década de los 30´s, aprovechando el auge de la radiodifusión, cuando surge la que se convertiría en la estación de radio más moderna del país, y primera en Bogotá, Radio Santa Fe, en los 1070 am. Un sistema de comunicaciones de un avión accidentado, dio vida al primer sistema radial informativo del país.

Desde el 1 de abril de 1938, en una casa del barrio Centenario, en medio de un lote, empieza a erigirse el gran emporio de las comunicaciones radiales en el país, liderado por sus fundadores, Hernando Bernal y Luisa Mahe, un increíble sistema de comunicaciones que acaparó la franja informativa radial de la ciudad.

Maria Luisa y Hernado

“Ahí se inauguró en una casita en medio de un potrero”(…) “Ahí teníamos todo el estudio”, narró alguna vez doña María Luisa, quien sin imaginarlo tendría que seguir avante con la responsabilidad y las riendas de la ingeniosa herencia de su esposo, quien 25 años después de materializar con enorme éxito su sueño, la vida se le apagó.

Radio Santa fe 50 años

“El esfuerzo era inmenso, nuestras emisoras con pocas excepciones, nacieron en las casas de sus propietarios”, lo recordaba Doña Luisa. “Hicimos la emisora, por lo menos mi esposo, y mi suegro en un barrio de Bogotá, en el centenario” apuntó alguna vez.

A partir de ese momento y cuando Radio Santa Fe cumplía 25 años liderando la audiencia, una guerrera, doña María Luisa, junto con sus hijos Jorge y Adolfo, toman las riendas de la emisora, y empiezan una nueva conquista por abanderar el proyecto que un día el cerebro prodigioso de don Hernando convirtió en realidad.

https://www.youtube.com/watch?v=3FN301bOg94

Radio Santa Fe, en su 77 años de historia, ha visto crecer y formarse a grandes periodistas que hoy triunfan en otros medios y agradecen a ver pasado honrosamente por la primera radio estación de Bogotá.

Mamita 55 años

Cada celebración de un año más de ejercicio informativo, ha estado enmarcado por el reconocimiento de líderes políticos que de manera honrosa se unen al festejo. Como ejemplo, en el cumpleaños número 70, el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, exaltó la labor titánica hecha por doña María Luisa Mahe de Bernal, al mantener el emporio de las comunicaciones en la cúspide del reconocimiento y el éxito informativo de la ciudad.

En esa misma celebración el expresidente Uribe otorgó a Radio Santa Fe la Medalla al Mérito de las Comunicaciones Manuel Murillo Toro, Primera Clase en Oro. También el gobierno Distrital en cabeza de la exalcaldesa encargada, Clara López Obregón, confirió la Orden Civil al Mérito Ciudad de Bogotá, como un reconocimiento al trabajo arduo de muchos años de vida informativa.

marialuisa

Sin duda, era el homenaje a una luchadora que defendió la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la cotidianidad, en la política y en todos los sectores de la vida.

Lamentablemente, el inatajable paso de los años apagó la vida de nuestra fundadora, quien sin imaginarlo, casi siete años después de recibir altos reconocimientos, cerró sus ojos para reunirse con el Creador. María Luisa Mahe de Bernal; mujer, madre, locutora, gerente, guía y luz de nuestra emisora, nos dijo adiós.

«Hacia una vida mejor» este programa tenia el 85% de la sintonía en Colombiana, se emitía de 5 a 8am con la dirección de Efren Yapes Lalinde

https://www.youtube.com/watch?v=ayYkeEiFBrg

Sin embargo, sus hijas, María Luisa y Blanquita; sus nietos, Alejandro y Carlos, siguen trabajando por la emisora de sus raíces. Las hermanas Bernal al frente de la empresa, mientras que Alejandro y Carlos hacen lo suyo a través de las nuevas tecnologías.

Radio Santa Fe ha estado desde siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías, a través de la emisora y por supuesto de la página web, www.radiosantafe.com, una de las más visitadas del país y reconocida por llevar a sus lectores información veraz, de primera mano y los mejores contenidos noticiosos.

Seguimos en pie de lucha, expectantes por el pronto retorno de nuestro dial para estar más cerca de ustedes, No nos hemos dejado amilanar por dificultad alguna y sabemos que con cada prueba saldremos más fortalecidos. Aquí y en todas partes, y por siempre, somos Radio Santa Fe.

Familia Bernal

Los comentarios están cerrados.