Judicial Tema del Día

Capturan a socio de alias «Fritanga» quien lavó más de $10 mil millones al narcotráfico

socio_de_fritangaLa Fiscalía confirmó la captura de Oscar Ernesto Eljach Gamboa presunto responsable de lavar activos por más de 10 mil millones de pesos para la organización de Camilo Torres Martínez, alias “Fritanga” y de Miguel Ángel Pérez Córdoba, alias “Kiko”, temidos narcotraficantes condenados a 20 años de prisión por el envío y comercialización de droga a Estados Unidos. También lea: A 21 años de presión son condenados alias Fritanga y alias El indio

Oscar Ernesto Eljach Gamboa fue capturado en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, cuando llegaba al país procedente de Panamá.

Según la investigación adelantada por la Policía y la Dirección de Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación, Eljach Gamboa es presuntamente responsable de lavar activos para la organización de Camilo Torres Martínez, alias “Fritanga” y de Miguel Angel Perez Cordoba, alias “Kiko”, habría legalizado más de 10 mil millones de pesos del narcotráfico y sería el encargado de realizar este proceso para ‘La Organización’ que operaba en Panamá y la cual era liderada por alias “Fritanga”.

Eljach Gamboa es considerado por la Fiscalía, como el eje del lavado de activos de la organización en Panamá y se estima que en los últimos años habría blanqueado dineros por un monto superior a los 10.000 millones de pesos producto del narcotráfico.

Cabe recordar que alias ‘Fritanga’ había sido capturado el primero de julio del año pasado en isla Múcura, en Cartagena, departamento de Bolívar, cuando celebraba su boda. Tras su detención, fue recluido a la cárcel La Picota de Bogotá, de donde fue remitido a la de Santander y luego a la de Valledupar.

Alias ‘Fritanga’ ha estado vinculado con el caso del ex director de Fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia Cossio. El ahora extraditado ya había sido detenido en el año 2008 junto con John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’ y Felipe Sierra. Pero el juez que conoció del caso consideró que en esas capturas se había violado el debido proceso y los dejó libres a los tres.