Nacional

Colombia vivirá aumento de 2°C en temperatura por cambio climático

Una-ola-de-calor-en-el-Huila-que-no-es-gratis

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales ( Ideam) y las Naciones Unidas, la temperatura promedio para Colombia podrá incrementarse gradualmente en 2.14 °C para el 2100.

El estudio determinó que los efectos esperados del Cambio Climático, no serán los mismos para todas las regiones del país.

“Mientras que el 31% del territorio nacional podrá verse afectado por disminución en las precipitaciones durante los siguientes 25 años, en más de 10 millones de hectáreas de otras zonas aumentarán las lluvias hasta en un 20%”, afirma el estudio.

“La información obtenida permitirá a los sectores productivos y a los gobiernos locales, regionales y nacionales generar una planeación y acciones que sean diferentes para cada una de las regiones y departamentos del país”, enfatizó el Director General del IDEAM, Omar Franco Torres.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, comentó que “los escenarios de Cambio Climático son un insumo muy importante para avanzar hacia un análisis de vulnerabilidad que nos permita aumentar el nivel de comprensión y de planificación y, de esta manera, reducir los riesgos y aumentar la capacidad adaptativa de cada una de las regiones de Colombia. En el Ministerio hemos entendido la importancia de esta información técnica, que servirá para la formulación de los diferentes Planes Integrales de Cambio Climático que estamos apoyando desde el 2014”.

Por su parte, Arnaud Peral, director del País de PNUD Colombia, afirmó que las “Comunicaciones Nacionales son la principal fuente de información y conocimiento técnico para apoyar la toma de decisiones de las instituciones, los sectores, las regiones y otros interesados; sobre los potenciales efectos del Cambio Climático en Colombia, de modo que se contribuya a la construcción de un futuro sostenible que mejore el bienestar humano de los colombianos”.

Este informe es la primera entrega de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, que además está trabajando en los informes de adaptación, vulnerabilidad, gases efecto invernadero, aspectos sociales e implementación de estrategias de sensibilización sobre el tema.

Este estudio es el resultado de un trabajo arduo que realizó un equipo de científicos del IDEAM por cerca de dos años, en el que se emplearon los últimos estándares internacionales que más se ajustaban a la realidad climática de nuestro país, con el fin de brindar la información más cercana a lo que probablemente viviremos los colombianos en materia de temperatura y precipitación, en lo que queda del Siglo XXI.