Judicial

Dos mujeres capturadas y 5 guardias del Inpec vinculados por fuga de alias El Desalmado

Alias "el desalmado"
Dos mujeres capturadas y cinco guardianes del Inpec están vinculados a la investigación penal que se adelanta por la fuga de Crístopher Chávez Cuéllar, alias El Desalmado, sindicado de la muerte de cuatro niños en una casa en zona rural de Florencia (Caquetá) el pasado 4 de febrero del 2015.

La detención de las mujeres, identificadas como Sandra Milena Alarcón, compañera permanente de Chávez, y Nidia Cruz Manjarrez se presentó luego de que las autoridades lograron establecer que por el intento de fuga se pagaron cinco millones de pesos.

La huida de alias El Desalmado ocurrió el pasado 29 de marzo del 2015 luego de que al penal ingresaran una herramienta especializada para cortar alambre de hierro. Al parecer, el recluso se fugó con la complicidad de varias personas. Su recaptura se presentó en un lapso inferior a las 24 horas después del hecho.

Por este hecho, las dos mujeres están siendo investigadas por el delito de favorecimiento de fuga, mientras que a los cinco guardias involucrados los investigarán también por ese delito y por prevaricato.

Según la investigación, al parecer Sandra Milena Alarcón, compañera permanente de Chávez, entró en contacto con Nidia Cruz Manjarrez, allegada a otro interno para lograr la fuga de alias El Desalmado.

Danny Julián Quintana, director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), explicó que estas acciones permitieron que se desarrollara la corrupción en ese penal “para que los guardianes omitieran algunos controles y pudieran realizar el plan de fuga”.

Por medio de encomiendas entraron las herramientas y “tenemos dos capturas y cinco guardianes del inpec identificados que habrían participado en el plan de fuga por omisión y por presuntamente prestarse para el plan de fuga”, explicó Quintana.