Bogotá

Control preventivo para vigilar recursos que destina la nación a Bogotá

bogota
Con un enfoque preventivo y de la mano de la ciudadanía, la Contraloría General de la República puso en su mira el manejo de los billonarios recursos que recibe Bogotá de parte de la Nación.

Según el Vicecontralor General de la República (E), José Antonio Soto Murgas, lo mismo se está haciendo en todos los departamentos del país, buscando implantar un enfoque distinto del control fiscal, donde prevalece la prevención para que el recurso público de todos los colombianos tenga una gerencia efectiva.

«La política institucional del Contralor Edgardo Maya Villazón es avanzar por esta nueva senda y por ello, en el corto tiempo que lleva su administración, la presencia de la CGR en las regiones se ha hecho notoria, dando énfasis al seguimiento a la inversión que hacen Gobernadores y Alcaldes de los recursos del orden nacional», destacó.

El Vicecontralor (E) instaló hoy en el Auditorio de la Cámara de Comercio una Mesa Deliberativa, orientada a construir la estrategia de la CGR para dinamizar el control fiscal participativo en Bogotá, a partir del seguimiento de los recursos que entrega la Nación al Distrito Capital.

Soto Murgas destacó el activo papel que ha tenido la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana para ampliar la presencia de la CGR en departamentos y municipios.

Entre marzo y el presente mes de abril, la Contralora Delegada para la Participación Ciudadana, Floralbal Padrón Pardo, ha liderado la realización de 31 Mesas Deliberativas en cada capital de departamento, para hablar de la gestión pública de los mismos.

«Hoy replicamos este ejercicio en Bogotá, para mirar con los veedores ciudadanos cuáles son las principales observaciones que pueden tener frente al manejos de los recursos del orden nacional por parte de la administración distrital», precisó el Vicecontralor (E).

Algunas de las situaciones que pongan en conocimiento de la CGR se tramitarán formalmente como denuncias y algunas otras podrán servir como insumo para realizar ejercicio de auditoría a algunas entidades distritales, agregó.

Vigilancia preventiva con apoyo ciudadano

Para la Mesa Deliberativa realizada hoy en Bogotá, la CGR elaboró un perfil de la gestión pública del Distrito Capital que, como destacó la Contralora Delegada para la Participación Ciudadana, Floralba Padrón Pardo, «ha permitido establecer una bolsa de recursos transferidos por la Nación a Bogotá, con el objetivo de que los ciudadanos puedan colaborarnos a vigilar estos dineros públicos, que se calcula son más del 70% de los que tiene a su cargo la administración distrital».

«Queremos contribuir al buen manejo de los recursos públicos a través de la prevención, que siempre va a estar de la mano de la ciudadanía, que es la que sabe dónde puede irse la plata indebidamente», enfatizó.

Para la Delegada de Participación Ciudadana, la ciudadanía es la que puede ayudar a la Contraloría a poner las alarmas y hacer un mejor ejercicio del control fiscal.

Esta es la primera vez que la Contraloría General de la República hace una planeación participativa y convoca, no solamente a los veedores y a las organizaciones de la sociedad civil, sino a la academia, a gremios como Fenalco y también las Cámaras de Comercio, para que le ayuden a plantear, desde su respectivo rol, cómo puede contribuir este organismo de control a que los hechos de corrupción se disminuyan y a mejorar la gestión pública.