Judicial

Fiscalía imputó cargos a alcalde local de La Candelaria por presuntas irregularidades

edilberto_1386614785

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos al alcalde de la localidad de La Candelaria, en Bogotá, Edilberto Guerrero Ramos, investigado por presuntas irregularidades en el ejercicio de su función pública.

De acuerdo con el fiscal de la Unidad de Administración y Fe Pública, el alcalde habría incurrido en irregularidades cuando en el mes de noviembre del 2012 dio aprobación a un contrato por la suma de 78 millones 100 mil pesos, en el cual el contratista se comprometía a adelantar una campaña de seguridad alimentaria de por lo menos 17 jardines infantiles de la localidad.

El fiscal del caso explicó que la entidad seleccionada se comprometía a cumplir con normas sanitarias para hacer entrega de canastas que contenían carne de res, pollo, pescado, quesos y otros alimentos que permitieran una comida balanceada para los niños de la localidad; así como abastecer los jardines cada 15 días. Además la empresa también debía cumplir con las normas sanitarias establecidas en lo relacionado con el transporte de los alimentos que debían permanecer en vehículos con cuartos fríos.

Pese a todas estas normas a cumplir, el alcalde realizando un selección por preferencia, escogió a la empresa Sin Estudio El Túnel, la cual no tenía los medios para desarrollar el compromiso.

El fiscal aseguró que dentro de la investigación, se estableció que la entidad seleccionada, no contaba con una sede, ya que la dirección que se colocó en la postulación, resultó falsa, al igual que la acreditación profesional, la cual también se constató que en ningún momento el beneficiado con el contrato había cursado esos estudios en una Universidad del Valle del Cauca.

A pesar de las distintas visitas adelantadas por funcionarias de los entes de control sanitario, el alcalde Guerrero Ramos siempre hizo caso omiso a los llamados de atención sobre la idoneidad de la empresa seleccionada.

La Fiscalía determinó que el alcalde local violó todas las normas establecidas para lograr una contratación transparente y justa.

El fiscal del caso le imputó al alcalde La Candelaria los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, delitos que no aceptó.

La Fiscalía solicitó al juez imponer en contra del alcalde la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, decisión que dará a conocer en las próximas horas.

El alcalde Guerrero Ramos se desempeña actualmente como titular en esa zona del sur de Bogotá, luego de tomar posesión del cargo el 4 de abril del 2012.

Fuente: Fiscalía General de la Nación