Judicial

Interceptan en el Pacífico colombiano buque con 5.2 toneladas de cocaína

BUQUE COQUERO–Un buque de bandera de las islas Granadinas en el cual había sido embarcado en territorio colombiano un cargamento de 5.2 toneladas de cocaína con destino a Centro América y Estados Unidos, fue interceptado en las últimas horas en el Océano Pacífico por la Armada Nacional de Colombia.

De acuerdo con el reporte de la Armada se trata del cargamento de droga más grande decomisado en los últimos dos años en aguas del Pacífico colombiano, en desarrollo de una operación adelantada conjuntamente con el CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Agencia antidrogas estadounidense, DEA.

Las 5.2 toneladas de cocaína, que tienen un costo superior a los 142 millones de dólares en el mercado negro internacional, iban a bordo del buque mercante “Altic”, de bandera de Saint Vincent and Granadines, que había zarpado del puerto Colón en Panamá y que tenía como destino final Guatemala.

El informe de la Armada señala que el voluminoso cargamento de la droga había sido embarcado en el Oceáno Pacífico a 190 millas de Tumaco, departamento de Nariño, al suroccidente del territorio colombiano.

En la acción fueron capturados los catorce tripulantes del buque, entre ellos ocho colombianos.

Con este resultado ya son 22.8 toneladas de cocaína incautadas por las Unidades de la Armada Nacional en lo corrido del año, precisa el comunicado.

San Vicente y las Granadinas (en inglés Saint Vincent and the Grenadines), de donde procedía el barco que transportaba la cocaína, es un país isleño, situado al norte de Venezuela y de la isla de Granada, en la cadena de las Antillas Menores del mar Caribe.

Su territorio de 389 km² comprende la isla principal de San Vicente y las dos terceras partes del norte del archipiélago de las Granadinas. Tras ser una colonia británica, ahora hace parte de la Mancomunidad Británica de Naciones y de la CARICOM. Su capital y ciudad más poblada es Kingstown, ubicada en la isla de San Vicente.