Judicial Tema del Día

Policía capturó a alias «Sonia», cabecilla del frente Manuel Vásquez del Eln

POLICIA- ALIAS SONIA–La cabecilla del frente Manuel Vásquez del Eln, conocida con el alias de «Sonia» cayó en poder del Gaula de la Policía Nacional en un operativo realizado en el departamento de Nariño.

Según el reporte policial, la mujer, que está condenada a 40 años de prisión por el secuestro de una familia en el municipio de Jamundi – Valle en el 2005, fue capturada después de labores de inteligencia y seguimientos, en el perímetro urbano de la ciudad de Pasto, la capital nariñense, momentos antes de reclamar un giro bancario enviado por el grupo guerrillero para costear sus desplazamientos para adelantar labores de inteligencia en contra de la fuerza pública y población civil en diferentes lugares del país.

La Policía señala que «este es uno de los golpes más contundentes durante este año, ya que esta insurgente es en la actualidad la cabecilla del frente Manuel Vásquez Castaño, con 35 años de edad, 17 de ellos en las filas guerrilleras, donde desde su ingreso en el año 1998, fue miliciana del frente José María Becerra, que tenía injerencia en zona urbana en el Valle del Cauca».

Añade que alias «Sonia», siendo cabecilla de escuadra el 24 de julio del año 2000, participó en el ataque a la estación de Policía en la Cruz Nariño en donde fueron asesinados nueve policías.

También reseña el comunicado que a mediados del año 2001, alias «Sonia» es ascendida a cabecilla de Guerrilla y durante este año participa en diferentes ataques en contra de la fuerza pública perpetradas en los municipios de Argelia, El Bordo y el tambo en el departamento del Cauca.

Más adelante a mediados de enero de 2002 es enviada a la ciudad de Cali como cabecilla del frente «Omaira Montoya Henao» del ELN, teniendo en cuenta la gran confianza de la que gozaba por parte de sus comandantes, y en especial, por su relación sentimental con alias «Julián o El Tío» actual cabecilla del frente de guerra suroccidental del ELN.

Finalmente la Policia precisa que en la actualidad tiene una condena por cumplir de 40 años emitida en el 2010 como responsable de los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.