Política Tema del Día

Farc insisten en cese al fuego bilateral y en la Asamblea Nacional Constituyente

FARC - CUBA–La guerrilla de las Farc envió un saludo a la marcha por la paz que se realiza este jueves en Colombia en homenaje a las víctimas del conflicto armado, insistiendo en su demanda de un cese bilateral del fuego y la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, tras considerar la movilización como «una de las más grandes, representativas y significativas expresiones, del compromiso que la mayoría de los colombianos tienen con la solución dialogada a la más larga confrontación política, social y armada que haya padecido el continente».

Según el mensaje escrito por los cabecillas que integran el equipo negociador de las Farc en La Habana, este hecho «debe llamar la atención al gobierno de Juan Manuel Santos y al mundo que observa y se solidariza con los deseos de acabar con la tragedia fratricida que vivimos, en cuanto a que es la hora de interpretar y asumir con toda la determinación posible, el ingente clamor ciudadano por el cese al fuego, por el sostenimiento de los diálogos y porque se llegue a un acuerdo final, que colme las expectativas de las gentes del común».

«La paz no es del gobierno ni de las guerrillas, la paz es lo que nos yergue y nos moviliza a todos los colombianos», advierten los firmante del mensaje, en el cual señalan, además, que suman sus energías, «con la palabra empeñada en no retroceder ni desviar el rumbo» en el objetivo de consolidar un acuerdo de paz.

Dicen que confian «en que las enormes potencialidades del torrente humano que hoy tomas las calles de Bogotá y de muchos otros sitios de nuestro país, tendrá la fuerza transformadora que se requiere para superar la histórica guerra que nos desangra, instaurando hasta siempre la justicia social».

Pero, advierten, esto implicará, definitivamente, sentar las bases de las reformas estructurales en el plano económico, político, social y cultural, rehaciendo por ejemplo, la malograda institucionalidad judicial que hoy padece su peor crisis y arrastra al propio sistema al abismo por cuenta de la descomposición irreversible de la Corte Constitucional.

«Si hay que hablar de transición, que sea hacia la justicia social, que permita acabar con las desigualdades y con la negación de derechos económicos y sociales, cuando no civiles y políticos, a amplios sectores de nuestra sociedad», precisan los negociadores de las Farc.

«A partir de estas reflexiones, con ustedes creemos, que no hay camino que presente mejores perspectivas para hacer realidad los cambios que necesita Colombia, que el de la Asamblea Nacional Constituye. Avancemos ya sobre esa senda; pongámonos en marcha hacia la paz», concluye el escrito.