Política

Comisión de Aforados será elegida por el Presidente

senadoTras finalizar el quinto debate sobre la reforma al equilibrio de poderes, la Comisión Primera del Senado aprobó el inciso que le da facultades al Presidente para elegir a los primeros miembros de la Comisión de Aforados.

Durante el debate, los congresistas dieron aval al inciso el cual le confiere la facultad al Presidente Juan Manuel Santos para designar a los primeros integrantes de la Comisión de Aforados que sustituirá a la Comisión de Acusación de la Cámara.

Según los ponentes, el brindar la facultad al Presidente es un seguro en cuanto a la agilidad de entrada en vigencia del nuevo tribunal, de esta manera, los primeros magistrados serán nombrados por un periodo de dos años, sin embargo será el Congreso el que dará la ratificación.

“El Congreso tendrá la última palabra, lo que nos da garantías”, advirtió el ponente Hernán Andrade.

Por otro lado el senador Alexander López mostró su desacuerdo con la decisión puesto que para él en ningún Estado Social de derecho se le puede entregar facultades jurisprudiccionales a un Presidente de la República.

El debate se realizó bajo un ambiente tensionado luego de la retirada de El Centro Democrático de la discusión bajo el argumento de «Las proposiciones y la solicitud de réplica no es tenida encuentra por parte de la mesa directiva dela comisión primera del senado», presidida por Juan Manuel Galán.

Los comentarios están cerrados.