Economía

Gobierno garantiza financiación para segunda ola de vías 4G

proyectos

De acuerdo con el Departamento de Planeación Nacional, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó los cupos en dólares que por 11,3 billones de pesos permitirán el cierre financiero de la segunda ola de proyectos viales de cuarta generación (4G), cuyo costo total supera los 27 billones de pesos.

«De esta manera y de forma periódica, todos los viernes se comenzarán a presentar las propuestas para una 4G y a través de esta garantía en materia del uso de dólares de la financiación se puede sacar adelante esta segunda ola, que son más de 27 billones de pesos», afirmó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz.

Según explicó el DNP, la decisión del CONPES permitirá disminuir el riesgo cambiario para los inversionistas privados y se abren las posibilidades para que la banca internacional financie estos proyectos con tasas de interés más bajas.

Previamente, el CONFIS consideró fiscalmente sostenible autorizar la distribución proporcional de un componente en dólares equivalente al 44% ($11,3 billones constantes) del monto total ($27,5 billones constantes) del cupo de vigencias futuras que están aprobadas para los proyectos de segunda ola.

Para asegurar la sostenibilidad fiscal y evitar el riesgo cambiario para la Nación, existen requerimientos especiales como que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) pueda otorgar dicho cupo, evitando principalmente una concentración de pago en dólares en un mismo momento del tiempo.

Para la distribución del cupo en dólares, el monto se definirá de acuerdo con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) promedio de los 10 días hábiles anteriores al cierre financiero del proyecto respectivo.

Los proyectos que hacen parte de la segunda ola de concesiones 4G, son:
Autopista Mar 1
Autopista Mar 2
Bucaramanga-Barrancabermeja
Santander de Quilichao-Popayán
Pasto-Rumichaca
Neiva-Santana
Villavicencio-Yopal
Puerta de Hierro-Cruz del Viso
Transversal del Sisga