Política Tema del Día

Proponen que trabajadores integren días festivos a sus vacaciones

trabajadoresEl senador por el partido “La U”, Jimmy Chamorro, presento un proyecto de Ley que busca aumentar en 3 días el periodo vacacional de los trabajadores, que les permitiría acumular los días festivos, de índole religioso, para sumarlos a sus vacaciones, si así lo desean.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar la productividad laboral, al tiempo que ofrecer nuevas alternativas a los trabajadores para ampliar su período de descanso, «dando la opción a que si un trabajador ese día lo quiere usar para la reflexión religiosa o espiritual o por otra razón lo quiere escoger para no trabajar, entonces continuara igual ósea no trabajara, pero se convierte en un día hábil», señaló Chamorro.

Por ejemplo, el empleado podrá pedir a su jefe que los festivos religiosos del 19 de marzo, el 4 de junio y el primero de noviembre, les sean sumados a su lapso vacacional, con lo cual este período sería de 18 días y no de 15 como es usual en las empresas.

«Aquí tenemos tres tipos de días festivos, los patrios como el 20 de julio o 7 de agosto. Festivos de carácter internacional como el 1 de mayo, día del trabajo y aquellos festivos que tienen un origen religioso, lamentablemente hemos visto que estos últimos son festivos que los colombianos no saben de qué se trata» dijo El senador de la U.

No obstante, el trabajador que no quiera acogerse a esta posibilidad podrá gozar de estos días festivos. Chamorro explicó que “Colombia es el segundo país de Latinoamérica con el mayor número de festivos. Hay unos ‘puentes’ que obviamente son patrios como el 20 de julio y el 7 de agosto, otros son mundiales como el Día del Trabajo. En este caso se hace referencia a los festivos religiosos que son muy importantes”.

Expresó que “dichos festivos, en algunos casos, han perdido el sentido. Los colombianos no saben qué se está celebrando y hacen de todo menos un recogimiento de carácter espiritual”.

Según el calendario colombiano, hay alrededor de 16 festivos de índole religiosa.