Judicial Tema del Día

Capturan a alias «Mena» enlace de la guerrilla del EPL para tráfico de droga en República Dominicana

capturasEn un operación conjunta entre la Policía Nacional y el FBI en San Juan de Puerto Rico, capturaron a Francisco Adolfo Meran Montero, alias ‘Frank’, en el Puente Aéreo de Bogotá, quien es solicitado en extradición por las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con información emitida por las autoridades, alias “Mena” sería en el enlace de Víctor Ramón Navarro, alias ‘Megateo’, temido jefe de una disidencia del Ejército Popular de Liberación (EPL), para el tráfico de estupefacientes hacia República Dominicana, utilizando como rutas a Colombia- Venezuela – Puerto Rico.

“La captura de este importante narcotraficante se constituye en un importante golpe a la organización delincuencial de alias ‘Megateo’, toda vez que realizaba coordinaciones para la salida de cocaína desde la región del Catatumbo – Colombia hasta la Península de Paraguaná – Venezuela, y desde allí, a través de embarcaciones a la costa sur de Puerto Rico”, informaron agentes de la Policía.

De acuerdo con la investigación, ‘Frank’ ingresó a Colombia el 7 de abril de 2015 procedente de Santo Domingo–República Dominicana y su destino final era la ciudad de Cúcuta – Norte de Santander, lugar que visitaba desde el año 2012.

“Cada dos meses se trasladaba a Colombia, permaneciendo por periodos de cinco días, mientras cumplía reuniones con criminales en Norte de Santander” (…) “Se estableció que tenía previsto regresar a República Dominicana el 14 de abril” aseguraron las autoridades.

“Alias ‘Frank’ es un narcotraficante de alto nivel, quien había sido capturado en el año 2003 en Santo Domingo, (República Dominicana), por tráfico de cocaína; tras recobrar la libertad, comenzó a viajar periódicamente a Colombia, con el fin de realizar coordinaciones con estructuras narcotraficantes ubicadas en la frontera con Venezuela, donde a través de la utilización de lanchas go fast llevaban alijos al exterior”, señalaron.